Sí y va en aumento. Los usuarios están pasando su tiempo principalmente en sus teléfonos y específicamente en apps como las de chat, Facebook, Instagram, Youtube y no en la web. También hemos visto un flujo de conversión de usuarios (de visitante a usuario recurrente y registrado) que ha pasado de las búsquedas en Google y los sitios web de aterrizaje a las publicaciones en las redes sociales que enlazan directamente con los enlaces de descarga de las aplicaciones en las tiendas de aplicaciones móviles. En el informe de Singapur de 2017, We Are Social, pudimos ver que el usuario medio utiliza unas 40 aplicaciones con regularidad cada mes, con aplicaciones de chat, streaming de vídeo y redes sociales en la parte superior.
La demanda de los desarrolladores también está influenciada por las posibilidades de ingresos en la plataforma iOS. iOS ha aumentado su cuota de mercado en muchos mercados de altos ingresos (donde los consumidores están gastando mucho por persona en / en aplicaciones móviles). En Suecia, donde estoy 2016, donde el primer año había usuarios de iOS superó a los usuarios de Android y desde entonces ha aumentado - las estadísticas disponibles en Svenskarna och internet 2016 y Svenskarna och internet 2017 ).
Cuanto más al sur de Europa, mayor es la cuota de mercado de Android, pero por lo general con la misma tendencia que iOS está ganando en en Android.
El ritmo de innovación en las plataformas móviles incluyendo iOS es alto por lo que muchas soluciones que atraen a los usuarios móviles utilizan ese ritmo de innovación utilizando fácilmente los bloques de construcción proporcionados por Apple (y Google om Android) aprovechando al máximo la tecnología combinada en el hardware (iPhones y iPads), el sistema operativo (iOS) que es el enlace entre las apps y el hardware y las propias apps (el trabajo producido por un desarrollador de iOS en el kit de desarrollo de software, una aplicación llamada XCode con el lenguaje de programación Swift 4, para Android se utilizaría Android Studio y Kotlin).
Por lo general, en las zonas urbanas y en las ciudades más grandes o medianas con una Universidad donde tienes usuarios de altos ingresos con formación académica y un mayor porcentaje de población femenina la cuota de mercado de iOS es más alta y la demanda de Desarrolladores iOS es mayor y creciente en las empresas que se dirigen a esos mercados. Esos mercados suelen ser también un indicador precoz de cómo será el comportamiento de los consumidores y, por tanto, la demanda de desarrolladores en otros mercados en el futuro.
También hay otra razón por la que la demanda es alta y es el porque la experiencia del usuario (el aspecto y la sensación, los tiempos de respuesta, los flujos de usuario y la utilización de los numerosos sensores de los dispositivos móviles y las tecnologías orientadas al usuario, como la realidad virtual y la realidad aumentada, como Pokémon Go) se ha convertido en un factor importante para atraer y mantener a los usuarios, y la inversión continua de Apple en el suministro de bloques de construcción (como las API de iOS y los componentes de la interfaz de usuario) para esos fines permite a los desarrolladores de iOS tener una tasa de adopción más rápida de las nuevas herramientas de UX y las tecnologías orientadas al usuario que Apple (y Google en Android) ponen a disposición cada año.
Con la mayoría de los usuarios en el canal móvil también existe la cuestión de que no hay ningún operador que garantice la cobertura móvil en el interior por lo que cuando alguna vez no tienes un punto de acceso Wi-Fi y estás usando un sitio web o estás en modo de vuelo por alguna razón o debido a los viajes que resultan en problemas de conexión puedes experimentar problemas debido a la falta de conexión con el servidor web y aquí es donde la capacidad offline de las aplicaciones móviles sobresale. Por ejemplo, su aplicación de correo electrónico móvil le permite seguir trabajando sin conexión con tiempos de respuesta rápidos y se sincronizará cuando vuelva a conectarse al servidor de correo electrónico.
Esto se está convirtiendo cada vez más en un factor para la productividad de la empresa y son uno de los efectos positivos cuando se utilizan aplicaciones móviles en una Transformación Digital (digitalización y automatización) de las grandes organizaciones donde las Soluciones de Trabajo Basadas en la Actividad se pueden implementar con aplicaciones nativas de iOS. Este es un gran cambio que comenzó en las industrias con flotas de vehículos y grandes fuerzas de trabajo móviles como los técnicos de servicio de campo, gestión de instalaciones, logística, organizaciones militares y de emergencia.
También el uso de los documentos están disminuyendo (porque en muchos casos nadie los lee o los actualiza en las grandes organizaciones) y está siendo reemplazado con aplicaciones móviles que pueden proporcionar datos frescos de una manera más fácil de usar que resulta en organizaciones más productivas y flexibles. Así que tanto el trabajo como la información se realizan y consumen cada vez más en aplicaciones móviles porque es donde están los usuarios si se les da la oportunidad de elegir.
Este desarrollo también ha tenido un gran impacto departamentos de RRHH que están haciendo las llamadas transformaciones de RRHH que automatizan las tareas administrativas manuales de RRHH y se centran en ser más estratégicos. El método preferido en estas transformaciones de RRHH (al igual que en las transformaciones digitales) es el uso de aplicaciones móviles y la gamificación para inspirar a los trabajadores en el aprendizaje continuo, la innovación y la productividad, facilitando el intercambio de conocimientos, las listas de control de las mejores prácticas y el uso del e-learning móvil con vídeos cortos que se pueden ver fuera de línea en una aplicación móvil que responde a preguntas específicas relacionadas con el trabajo y proporciona características sociales que ayudan a construir relaciones duraderas con los empleados, los candidatos y los alumnos, lo que resulta en una forma mucho más rentable de proporcionar la competencia adecuada en el momento adecuado para una gran organización.
IoT (Internet de las cosas, cualquier cosa, pero a menudo las instalaciones, máquinas, equipos domésticos y vehículos, que están conectados a Internet o al menos una red a menudo por el uso de etiquetas de identificación de radiofrecuencia - etiquetas RFID y Near Field Communication NFC junto con escáneres / lectores RFID / NFC en nuestros teléfonos - Apple Pay y Samsung Pay lo utilizan - o simplemente tecnologías inalámbricas como Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee o en el trabajo en SD-WAN - Software Defined Wide Area Networks) harán que la demanda de desarrolladores móviles en general y específicamente de iOS Developers se mantenga alta y aumente en 2018 porque las apps en nuestros dispositivos móviles se están convirtiendo rápidamente en el control remoto de todo, desde las puertas e iluminación de nuestras instalaciones inteligentes y nuestra ventana hasta los datos que describen los estados de las máquinas en el trabajo y los equipos de entretenimiento y domésticos en casa. Puedes controlar a distancia cualquier cosa y si no está conectada solo tienes que conectarla con una caja negra (unidad telemática) y sensores y escáneres de etiquetas RFID/NFC que estén conectados.
Las apps móviles, la RV, la RA, los drones, la IA robótica y el IoT se utilizan para automatizar y hacer evolucionar el trabajo en casi todas las industrias -incluso tareas bastante complejas- y las personas con habilidades en esas áreas como los desarrolladores de iOS constituirán la mayor parte de la futura fuerza de trabajo durante los próximos veinte años y los desarrolladores de iOS son los primeros en ser demandados en ese cambio.