Cómo construir un personaje de usuario de un ‘desarrollador de software’

Aarón ha dado en el clavo con su respuesta, pero quería añadir un poco desde un punto de vista más centrado en el marketing:

Los desarrolladores son una audiencia interesante para tratar de segmentar. Tradicionalmente, las personas globales (primarias) se presentan como un OR (por ejemplo, - el 10% de nuestros usuarios son mujeres en el rango de edad de 30-60 años, el 20% de nuestros usuarios son hombres en el rango de edad de 18-35 años, etc...) en el que es poco probable que las personas primarias se superpongan. Por lo general, la superposición de segmentos ocurre en las personas secundarias.

El desafío interesante sobre las personas de los desarrolladores es que las personas primarias pueden (y a menudo lo harán) superponerse (por ejemplo, el desarrollador 1 es un desarrollador de backend en un banco importante, el desarrollador 2 es un hacker de crecimiento en una startup fintech, el desarrollador 3 es un desarrollador de backend en un banco importante Y también se identifica como un hacker de crecimiento para su nueva y genial startup fintech). Añade a esto la miríada de rasgos de personas secundarias (por ejemplo, desarrollador de java, desarrollador de .net, desarrollador de front-end, desarrollador de middleware.... ya te haces una idea) y tienes un conjunto bastante confuso de personas usuarias que se solapan de forma extraña.

Mi consejo para salir y recopilar datos es tratar de ignorar la conversación de lenguaje/plataforma durante el mayor tiempo posible - muchos estudios mostrarán programadores segmentados por lenguaje preferido, etc... pero esos datos son bastante irrelevantes a menos que estés desarrollando un SDK específico de la plataforma, una biblioteca de clases, etc... de algún tipo. Céntrate más en las motivaciones y en la identificación de uno mismo: en general, los desarrolladores están más que contentos de hablarte de sus pasiones y les encanta tener la oportunidad de hablar de sus proyectos. Una vez que consigas que un desarrollador hable, toma nota de lo que más le apasiona y úsalo para definir su motivación principal. Después, puedes añadir características secundarias (como otros proyectos que realizan y que no les apasionan tanto, qué tipo de redes sociales específicas para desarrolladores consumen, qué otro tipo de redes sociales consumen y por qué, qué les gusta hacer fuera del desarrollo, cómo se relacionan principalmente con otras personas, etc.) y ENTONCES puedes iniciar una conversación sobre lo que yo llamo características terciarias (¿qué lenguaje de programación utilizas más? ¿Ideas? ¿mac/windows? ¿pila preferida?).

Sólo recuerda, los personajes son personas falsas que representan los intereses de un conjunto de individuos reales - los personajes de los desarrolladores deben ser fieles a una persona, no a una máquina de salida de código.