Cómo crear una aplicación móvil desde cero en 10-15 días

Durante el comienzo de 2016, no sabía qué estaba haciendo con mi vida.

Estaba literalmente en casa, todos los días, acostado pensando ¿qué debo hacer a continuación? Qué hay que hacer?

Entonces me acordé de una idea de app que se me ocurrió durante el verano de 2015 (llamada PartyApp!). Como ahora tenía tiempo para empezar a desarrollar la app, me puse a trabajar.

Me llevó exactamente 30 días (El mes de abril) aprender y completar la app para Android. Me llevó otras 3 semanas aprender y completar la versión para iOS.

Cuando lancé la aplicación, no sabía nada de la industria de las aplicaciones móviles más allá de crear la aplicación. No hice ningún diseño de UX, ni wireframing, ni diseño de UI (sólo utilicé los diseños de stock de Android), ni optimización de App Store, ni público objetivo, sólo pensé que lanzaría una aplicación y esencialmente, todo el mundo vendría en tropel hacia ella. No fue así.

Tardé un año en darme cuenta y comprender lo que se necesita para crear una aplicación móvil. Aprendí que crear una aplicación es mucho más que simplemente sentarse y codificar una aplicación y lanzarla.

Aquí se explica cómo se debe crear una aplicación móvil desde cero:

Descubrir una idea de aplicación

Primero, debes descubrir una idea de aplicación que debe resolver los problemas de la gente. Mi idea fue una app que muestra cualquier fiesta o evento que esté ocurriendo cerca de su zona. El objetivo de la aplicación es resolver el problema de la gente que no sabe dónde ir si quiere salir por la noche. Quería crear un lugar centralizado para todas las fiestas y eventos.

La idea de tu app no tiene que ser grandiosa, pero sí tiene que estar muy bien ejecutada. La idea inicial de Facebook era una red social para universitarios. Era una época en la que MySpace y Friendster ya estaban fuera, y la red social era una idea antigua. La diferencia fue que Facebook ejecutó su idea de manera diferente, haciendo que su sitio web fuera exclusivo para las universidades al principio, consiguiendo que los estudiantes se engancharan a lo que otros estudiantes estaban haciendo, su estado de relación, etc.

Cuando planees desarrollar y lanzar tu aplicación, asegúrate de que tienes un plan completo de lo que tu aplicación fue hecha para hacer, y ejecútalo en gran medida.

Obtén retroalimentación sobre tu idea

Comparte tu idea con otras personas. Pregunta a tus amigos, familiares y/o desconocidos si usarían tu aplicación. Pregunte sobre sus problemas y añada/elimine características en su aplicación que ayuden a la suite de sus objetivos y resuelvan sus problemas. Esto le dará una base general de lo que su aplicación hará una vez descargada por sus usuarios.

Asegúrese de incluir sólo una cantidad mínima de características para la primera versión de su aplicación. Tu objetivo es no implementar todas las características, sólo las principales primero. Una vez que tengas tu producto, puedes añadir/quitar cualquier característica cuando sea necesario.

Diseño de la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es simplemente la experiencia general de cómo un usuario utilizará tu aplicación. Junto con la obtención de la retroalimentación por parte de tus usuarios, debes diseñar tu app para que los usuarios puedan acceder a las soluciones que ofreces tan pronto como entres en la aplicación.

Para PartyApp!, me aseguré de que una lista de fiestas basada en lo cerca que están de la ubicación del usuario actual se muestra tan pronto como se abre la aplicación. De esta manera, no se tarda mucho tiempo antes de que el usuario decida cerrar la aplicación y no volver nunca más.

Diseña tu experiencia asegurándote de que los usuarios disfrutan usando tu aplicación, y configura las características de tu aplicación basándote en cómo ayudará a los usuarios a usar tu aplicación.

Wireframing

Wireframing es esencialmente la creación de una interfaz de usuario barebones para tu aplicación. No tiene por qué estar bellamente diseñado, puede ser un boceto con lápiz y papel de cómo se verá su aplicación.

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Su wireframe debe conectar toda la información generada en su investigación de la experiencia del usuario.

Con su wireframe, puede volver a la gente de la que obtuvo retroalimentación, mostrarles su wireframe y guiarlos a través de cómo funcionará su aplicación. Realiza los cambios que sean necesarios en el wireframe basándote en los comentarios de los usuarios.

Diseño de la interfaz de usuario

Esta es (para mí) la parte divertida. Convertir tu wireframe en diseños reales de UI. Puedes utilizar software para esto, como Sketch y Draw.io, y diseñar tu aplicación para que llame la atención del usuario.

En lugar de centrarte en que el diseño sea visualmente atractivo para los usuarios, muestra un diseño que realmente funcione bien con el usuario. Mantén la uniformidad en toda la aplicación (asegúrate de que la aplicación tiene una plantilla general en todas las páginas).

Si no te gusta diseñar, puedes utilizar el aspecto de stock de iOS para tu aplicación, pero asegúrate de que se ajusta a los Principios de Diseño para iOS o Material Design para Android.

Desarrolla la aplicación

Esta parte ya deberías conocerla, puesto que ya eres un desarrollador medio. Desarrollar la aplicación. Convertir la UI en una aplicación real. Implementar todas las librerías de backend que sean necesarias. Ponte a trabajar en el desarrollo.

Lo que te recomiendo es un software que te ayudará en tu etapa de desarrollo.

Taiga.io es una web de gestión de proyectos online. Puedes dividir lo que necesitas hacer y ponerlo en este sitio web, entonces puedes trabajar en cierta cantidad de características en un período de tiempo llamado sprints. Esto puede ayudarte a planificar lo que tienes que hacer, además de darte un buen calendario sobre cuándo estará terminada tu aplicación.

Prueba tu aplicación

Asegúrate de probar tu aplicación de bugs, errores y cualquier otra cosa que pueda "romper" tu aplicación.

Vuelve a la gente que te dio feedback y muéstrales el producto. Haz que lo usen, comprueba si les ayuda, obtén su feedback y haz cambios cuando sea necesario.

Lanza tu aplicación

No esperes a que tu aplicación sea "perfecta" para lanzarla. Diseñe su aplicación, desarrolle las características principales para la aplicación, pruebe la aplicación y luego libérela!

Ahora, para liberarla, hay un montón de cosas que puede hacer para ayudar a que su aplicación tenga más vistas y descargas, pero eso es una investigación que puede encontrar para ayudar a la mejor suite de su aplicación.

Aquí hay varios artículos que pueden ayudarle a empezar:

https://www.trademob.com/app-store-optimization-guide-apple/

App Store Optimization – A Crucial Piece of the Mobile App Marketing Puzzle

The Ultimate Guide to Effective App Store Optimization - BuildFire

To fit your 10–15 day schedule, you can:

  • Spend 1 day getting user input (ask 3 people near you) and spend a couple of hours developing a wireframe.
  • On Day 2, spend the day designing how your app will look like.
  • On Day 3–10, spend the time developing the code and testing the app.
  • On Day 11–12, ask the same users to test out your application.
  • On Day 13–14, make last minute changes to your app.
  • Release on Day 15!

Hope this helps!