El software informático, o simplemente el software, es una colección de programas informáticos y datos relacionados que proporcionan las instrucciones para decirle a un ordenador qué hacer y cómo hacerlo. La ferretería es un término general que designa equipos como llaves, cerraduras, bisagras, pestillos, manillas, cables, cadenas, suministros de fontanería, herramientas, utensilios, cubiertos y piezas de máquinas. La ferretería doméstica suele venderse en las ferreterías.
Para que un ordenador produzca resultados útiles, su hardware y su software deben funcionar juntos. No se puede hacer nada útil con el hardware por sí solo, y el software no se puede utilizar sin el apoyo del hardware.
Para hacer una analogía, un reproductor de casetes y sus casetes comprados en el mercado son hardware. Sin embargo, las canciones grabadas en los casetes son su software. Para escuchar una canción, primero hay que grabarla en uno de los casetes, que luego se monta en el reproductor de casetes y se reproduce. Del mismo modo, para que un ordenador realice un trabajo, primero hay que cargar el software correspondiente en el hardware y luego ejecutarlo.
De esta analogía se desprenden los siguientes puntos importantes sobre la relación entre el hardware y el software:
1. Tanto el hardware como el software son necesarios para que un ordenador realice un trabajo útil. Ambos son complementarios entre sí.
2. El mismo hardware puede ser cargado con diferente software para hacer que un ordenador realice diferentes tipos de trabajos al igual que se pueden reproducir diferentes canciones utilizando el mismo reproductor de casetes.
3. Excepto en el caso de las actualizaciones (como el aumento de la memoria principal y la capacidad del disco duro, o la adición de altavoces, módems, etc.); el hardware es normalmente un gasto único, mientras que el software es un gasto continuo. Al igual que compramos nuevos casetes para las canciones recién editadas o para las canciones cuyos casetes no tenemos, compramos un nuevo software que se ejecuta en el mismo hardware a medida que surge la necesidad o se dispone de fondos.
Peopleware es un término utilizado para referirse a uno de los tres aspectos principales de la tecnología
informática: hardware, software y peopleware. Peopleware puede referirse a cualquier cosa que tenga que ver con el papel de las personas en el desarrollo o el uso de los sistemas de software y hardware informáticos, incluyendo cuestiones como la productividad de los desarrolladores, el trabajo en equipo, la dinámica de grupo, la psicología de la programación, la gestión de proyectos, los factores organizativos, el diseño de la interfaz humana y la interacción hombre-máquina.