Cómo puede alguien sin experiencia previa en programación informática empezar a aprender sobre codificación?

Depende de tu talento, básicamente, para la programación. La gente odia admitir esto y sigue diciendo 'cualquiera puede programar'. Pero es como 'cualquiera puede jugar al baloncesto'. Sin embargo, algunos llegan a estar en la NBA y otros no. Porque la forma en que estás construido sí importa.

Ahora bien, los estudios demuestran que hay personas que captan intuitivamente los conceptos de programación de inmediato sin haber programado nunca nada. Esos son los que lo tienen fácil.

Luego hay personas que luchan con los conceptos más básicos de la programación, como el orden de ejecución, los bucles y la selección.

No te preocupes por las comas, los puntos y comas, los puntos, los guiones, los corchetes, las llaves, etc. Todo eso se puede aprender, y las herramientas adecuadas te ayudan a arreglarlo cuando lo haces mal.

La investigación original dice 'el camello tiene dos jorobas'. Es el sorprendente resultado que muestra que cuando se trata de programar no hay como la distribución estadística esperada de una 'joroba' (una curva de campana) sino dos jorobas. En términos sencillos, esto significa que el mundo puede dividirse en personas que son realmente buenas programando y personas que son realmente malas programando, sin nada en medio. Esta es una conclusión aterradora, porque la gente concluye que si caes en el grupo equivocado, es mejor que lo dejes ahora.

Luego está el comentario que dice que todo está mal, y que el camello no tiene que jorobar. Curiosamente, el defensor más vivo de esta teoría es el autor del artículo original "el camello tiene dos jorobas". En su artículo explica cómo se equivocó y el artículo nunca debió ser escrito, y la conclusión final: la programación es simplemente difícil. (en sus palabras "habilidad" = talento + voluntad + destreza).

Léelo y saca tu propia conclusión.

Mi experiencia personal como profesor de programación es que con la orientación adecuada cualquiera puede aprender a programar, aunque con mucho sudor y persistencia.

En mi opinión, los ordenadores son cosas realmente extrañas, y piensan de forma muy diferente a nosotros los humanos: sólo utilizan dos dedos para contar (0 y 1), sólo pueden seguir órdenes, y son tan precisos que un ',' o '(' pueden hacerles caer de bruces.

Sin embargo, los ordenadores también se parecen mucho a los humanos. Utilizan el lenguaje para comunicarse, pueden leer, escribir y calcular, y se les puede hacer 'entender' temas bastante complejos. Y, por supuesto, los programas de ordenador no están hechos para los ordenadores, sino para los humanos. Así que a través de un programa de ordenador nos comunicamos con nuestros semejantes (a no ser que juegues al solitario).

Un consejo para los principiantes: empezar en el nivel adecuado, lo que significa 'programar para dummies', no 'crear juegos increíbles usando C++'. Simplemente empieza en code.org-muy niño merece la oportunidad, y luego pasa a algo como BASIC o Python.

Fuentes:
El camello tiene dos jorobas
El camello no'tiene dos jorobas: La "prueba de aptitud" para la programación está enlatada por una conclusión demasiado entusiasta - Retraction Watch