Bueno, después de que VOCALOID3 fuera pirateado, es básicamente imposible saberlo. Era mucho más obvio cuando se pirateaba VOCALOID2, porque la versión pirata de VOCALOID2 hacía algo más que piratear el software. A mi entender, POCALOID2 se creó para ser una especie de declaración, una crítica si se quiere, del hecho de que VOCALOID2 tenía muchos problemas en cuanto a la instalación de bancos de voz; Por ejemplo, el caso más famoso es el de VOCALOID2 Prima, ya que en su momento era conocida por causar toda una serie de problemas con el motor de VOCALOID2, siendo el más notable que a veces, cuando la gente instalaba a Prima, se producía un fallo en el editor, y ningún otro VOCALOID previamente instalado podía cantar, excepto la propia Prima. VOCALOID2 estaba plagado de problemas de este tipo, y en gran parte se debía a que los VOCALOIDs a menudo venían con actualizaciones del editor, ya que los bancos de voz de VOCALOID y el editor no se vendían o distribuían por separado como cuando salió VOCALOID3.
Debido a esto, POCALOID2 tomó el asunto en sus manos, y los piratas que trabajaban en él hicieron enormes modificaciones al motor, con el fin de deshacerse de los horrendos problemas de instalación de bibliotecas de VOCALOID2. Como resultado, los bancos de voz de POCALOID2 sonaban de forma diferente a sus homólogos de VOCALOID2, ya que tendían a sonar ligeramente desafinados, a menudo tenían un montón de fallos y peculiaridades extrañas que sus homólogos originales de VOCALOID2 no tenían, muchas de sus características vocales eran más exageradas, y en general no sonaban tan bien como sus homólogos legítimos. También se podía notar la diferencia si se veía el editor que utilizaban, ya que POCALOID2 tenía una interfaz ligeramente diferente, que tendía a tener mucho más naranja en su esquema de colores.
Sin embargo, desde que VOCALOID3 solucionó la mayoría de los problemas de instalación de VOCALOID2, ya no ha tenido mucho sentido modificar el motor, por lo que los piratas se limitan a crackear el software, y mantenerlo casi exactamente igual. Para ponerlo en términos más simples, la versión pirata de VOCALOID3 4 y 5 son, hasta donde yo sé, virtualmente indistinguibles de sus contrapartes legítimas.
La única manera real en que se puede saber ahora es si la persona que piratea el software se descuida, y hace algo para incriminarse a sí misma, lo cual hay maneras en que puede suceder.
- Combinaciones XSY ilegales. Ahora bien, esto no significa técnicamente que estén utilizando software pirata, ya que en realidad hay una manera de hacer esto en el editor legítimo. Sin embargo, independientemente de que lo hayan hecho con software pirata, sigue siendo ilegal, ya que rompe el acuerdo de licencia. Por alguna razón hay un debate sobre si hacer esto es ilegal o no en el software legítimo, pero puedo asegurar absolutamente, XSY entre dos vocales que no están en el mismo grupo de XSY, es ilegal, ya que establece descaradamente en el acuerdo de licencia que no se puede modificar el software para ser utilizado en formas no deseadas, que XSY no autorizado hace. Sin embargo, si alguien utiliza XSY no autorizado, 9 de cada 10 veces, probablemente esté utilizando el software pirata, porque a mi entender, es mucho más fácil hacerlo en la versión crackeada que en la versión legítima. Cualquier XSY entre bancos de voz que no estén en los mismos grupos de XSY ( como se indica aquí Grupos de Cross-Synthesis/XSY ) es más que probable que estén usando XSY ilegal. (Y sí, si has oído hablar de Stella, ella es absolutamente un ejemplo de XSY ilegal, de nuevo, no sé por qué es incluso un tema de debate. Si no sabes quién es, no te preocupes. ).
- Usar bancos de voz que normalmente no pueden conseguir. Algunos ejemplos son la versión de premio de Galaco, las versiones VOCALOID2 de Azuki y Matcha, y los voicebanks del ACT1 de Kagamine Rin y Len. El banco de voz de premio original de Galaco solo funcionó hasta el 31 de octubre de 2013, ya que el banco de voz estaba configurado con un temporizador, que una vez expirado el temporizador, el banco de voz queda inutilizado. Ahora bien, Galaco acabó recibiendo una actualización comercial, conocida como Galaco NEO, que en realidad venía con dos bancos de voz, Galaco ROJO y Galaco AZUL; el banco de voz ROJO es una actualización del banco de voz de premio original, y suena prácticamente igual, así que no vayas a cazar brujas a nadie que use Galaco. Aunque, si dicen estar usando el voicebank original del premio más allá de octubre de 2013, es probable que lo hayan pirateado. Los bancos de voz VOCALOID2 de Azuki y Matcha nunca fueron utilizables convencionalmente, nunca. Tenían bancos de voz VOCALOID2 que se utilizaron en el "Proyecto 575", que era un juego para PSVita y la aplicación móvil que lo acompañaba, desarrollados por SEGA. Eso es todo. No puedes usar sus bancos de voz para hacer covers o canciones originales, es literalmente imposible hacerlo. ( Como alguien que ha jugado al juego para móviles, te puedo asegurar que es imposible, por mucho que te diga Planty-P. ) Sin embargo, los piratas descubrieron cómo extraer sus bancos de voz de los juegos, y lo hicieron funcionar en el motor pirata VOCALOID. Ahora bien, Azuki y Matcha sí consiguieron lanzar comercialmente los bancos de voz para el software VOCALOID4 en julio de 2017, pero cualquier uso no oficial de sus bancos de voz antes de esa fecha está utilizando el editor pirata. En cuanto a Kagamine ACT1, tener los bancos de voz de ACT1 no significa necesariamente que lo estén pirateando - pero la mayoría de la gente no los tiene, porque Crypton dejó de venderlos inmediatamente alrededor del momento en que empezaron a vender los bancos de voz de ACT2, que fue el 18 de julio de 2008, así que, hay razones para desconfiar de las personas que de alguna manera tienen esos bancos de voz que no estaban activos antes de 2008.
- Algunas personas dicen que hay que desconfiar de cualquiera que tenga muchos bancos de voz, pero para ser sinceros, a pesar de lo caros que son, se ha llegado al punto de que mucha gente que tiene versiones legítimas del software tiene muchos bancos de voz, los productores especialmente. Yo mismo tengo un número bastante considerable, aunque sobre todo porque muchos de los bancos de voz que he comprado formaban parte de un paquete que tenía entre 3 y 6 bancos de voz (mirándote a ti, Crypton), y teniendo en cuenta la cantidad de VOCALOIDs que hay ahora, no creo que eso sea ya un indicador fiable, aunque supongo que si tienen una cantidad absolutamente obscena de VOCALOIDs, puede haber razones para sospechar.
Eso es todo. Después de POCALOID2, no hay muchos indicadores de que alguien esté usando software pirata.