Menos mal que MacOS no tiene un menú de inicio. El menú de inicio está en la pretenciosamente llamada "barra de tareas" de Windows, que el Mac llama amablemente Dock. Incluso las palabras 'barra de tareas' sugieren que se trata de una máquina para hacerte trabajar: aquí están las posibles tareas que debes hacer hoy en el trabajo, hazlas. El Macintosh es mucho más una máquina para que una persona la utilice de forma creativa. Microsoft y Windows heredaron este punto de vista de IBM International's BUSINESS MACHINES. IBM hizo máquinas para controlar la mano de obra (o peor las poblaciones en Alemania en los años 40).
Incluso el Dock es polémico. Bruce Tognazzini uno de los diseñadores originales de la UI de Apple odiaba el Dock:
Las 10 razones principales por las que el Dock de Apple apesta
Algunas de ellas, Apple las ha arreglado (mejores iconos, por lo que las etiquetas no son realmente necesarias, y las etiquetas aparecen). Pero mucho se puede aplicar a la barra de tareas de Windows.
Luego está la forma en que la barra de tareas y el Dock roban una amplia porción de espacio en la parte inferior de la pantalla. Yo tengo mi Dock configurado a la izquierda y para que sólo aparezca cuando el puntero de localización esté allí. El espacio vertical es importante porque la mayoría de los documentos se extienden hacia abajo y si usted compra una pantalla grande (o tal vez más crítico en una pantalla pequeña), la pantalla debe ser utilizado para ver la mayor parte del documento como sea posible SIN la necesidad de desplazarse.
Pero Microsoft descaradamente robar el espacio vertical en todas partes. Mira las aplicaciones de MS Office - todos esos botones (en su mayoría inútiles) justo debajo del menú en la parte superior de la ventana simplemente robando tu espacio vertical haciendo parecer que se trata de una aplicación realmente importante con mucha funcionalidad. Apple oculta todo eso, o al menos lo pone en un panel lateral. Y la Ley de Fitts dice que el menú debe estar en la parte superior de la pantalla, no en la parte superior de la ventana:
Un cuestionario diseñado para darte la Ley de Fitts
La Ley de Fitts - Wikipedia
La respuesta de Ian Joyner a ¿Cuál es la interfaz de usuario más fácil de usar: Mac, Windows, Linux?
Primeros Principios de Diseño de Interacción (Revisado y Ampliado)
La clave es que los objetos en el borde de la pantalla son infinitamente grandes en la dirección del borde (puedes mover el puntero infinitamente en esa dirección y todavía estás golpeando el objeto).
En cuanto al menú de inicio en sí mismo - realmente es paralelo al pensamiento de los programadores "estamos acostumbrados a escribir en la línea de comandos para iniciar aplicaciones, vamos a poner eso en un menú" - de ahí el menú de inicio. El menú de inicio grita el pensamiento primitivo de la línea de comandos. Las aplicaciones se organizan y se buscan alfabéticamente poniendo las aplicaciones frecuentes en el mismo nivel que las que se usan raramente.
En MacOS la intención original era tener una carpeta de aplicaciones con todas las aplicaciones y tener esa carpeta mostrada en una ventana, simplemente (doble) clic en el icono. Pero esa ventana puede quedar enterrada en el escritorio, por lo que el Dock que da un acceso indirecto puede ser más directo. Puedes poner las apps de uso frecuente directamente ahí o ponerlas como grupos -yo agrupo las mías por funcionalidad, pero otros pueden agruparlas de otra manera.
La otra (un poco en broma, pero bastante seria) es una paradoja: '¿Cómo paras el ordenador? Vas al menú de inicio!'.
En realidad en el diseño de UI (o cualquier diseño), no debes preguntar dónde está lo mismo, debes hacer la pregunta más abstracta '¿qué quiero hacer, o qué hay que hacer?', y luego '¿cómo se hace eso?', no 'cuál es el equivalente', porque probablemente no haya un equivalente directo. Busque las alternativas "piense diferente". En el diseño, considere todas las alternativas, cuáles son las ventajas y los defectos de cada una, y elija la mejor o las mejores. Esta es una lección que deben aprender los programadores, porque muchos aprenden un lenguaje de programación y luego creen que todos los demás lenguajes deben apestar de la misma manera, como si lo que da un lenguaje fuera una especie de verdad invariable. Bueno, esto ya se está poniendo filosófico.