¿Cuál es el mejor software 3D sólo para modelar? ¿Debería cambiar de Maya a Modo (u otro software)?

Solía usar Maya exclusivamente durante aproximadamente 11 años si se incluyen las versiones educativas y la formación, luego me cambié a MODO hace unos años y realmente no he mirado atrás desde entonces.

Primero déjame decir que Maya es muy capaz de ser una herramienta de modelado 3D dedicada, incluso MODO tiene otras herramientas para la animación, el renderizado, las partículas y la física, etc... Así que si cambias, estarás cambiando de una suite 3D a otra.

Deberías plantearte hacia dónde quieres ir en tu carrera como artista antes de decidirte.

Maya te abrirá más posibilidades dentro de la industria en cuanto a un trabajo, MODO lo usan muchos pero no tantos. Si quieres trabajar para una empresa en concreto, investiga qué software(s) utilizan y trata de adaptar tus habilidades y portafolio a ellos, pero si el conjunto de herramientas incluye Maya, no tendrás problemas si tu portafolio es lo suficientemente bueno, para encontrar un trabajo en cualquier otro estudio en caso de que no puedas ser contratado por esa empresa en concreto para la que querías trabajar. Si en lugar de eso planeas trabajar como freelance, entonces no importará lo que uses, pero para un retroceso sería bueno ser capaz de usar algún tipo de software que se considere corriente para que puedas, si así lo decides, caer en un trabajo con un estudio. Ambos son considerados eso.

MODO tiene un flujo de trabajo mejorado para la creación de contenido en mi opinión... No he utilizado la última versión de Maya, lo usé poco después de la gran revisión y he incursionado en la edición de 2016 para el trabajo con algunos clientes, pero en última instancia, después de llegar a los apretones y la personalización de MODO un poco, soy capaz de mejorar significativamente mi tiempo de creación de arte cuando se trata de modelar el contenido. He mejorado tanto mi flujo de trabajo que incluso me he encontrado utilizando Zbrush con mucha menos frecuencia que antes. Las herramientas de escultura en MODO son realmente impresionantes, tienes que alterar la forma en que percibes la escultura si conoces y usas Zbrush, ya que es un poco diferente, pero en última instancia, funciona muy bien. El proceso de escultura requiere más de su CPU actualmente que su GPU, pero si usted aprende cómo MODO maneja la escultura es capaz en una máquina de desarrollo promedio. Algunas de mis creaciones están hechas completamente dentro de MODO y a menudo la gente piensa que he utilizado Zbrush para detallarlas.

Es más bien una cuestión de preferencia... No me cambié a MODO específicamente por las herramientas de modelado 3D, pero terminé aprendiéndolas mientras me familiarizaba con el software y rápidamente me enamoré de ellas. Al igual que con Maya, se puede personalizar prácticamente todo, la mayoría de las cosas que necesitarías hacer no tendrás que aprender a escribir tu propio código, lo que es útil para muchos por ahí, aunque la opción de codificar tus propios plugins y scripts está ahí también.

He utilizado una gran cantidad de herramientas de modelado 3D a lo largo de los años... Hasta ahora, MODO es mi herramienta preferida. Me he vuelto más rápido y más eficiente mientras lo utilizaba, al menos en lo que respecta al modelado.

Otras cosas para mirar si usted está en un presupuesto incluiría, Cinema4D, Lightwave y Silo. o Nvil.

Espero que ayude...

Saludos,
Patrick Griffiths.