¿Qué se entiende por ilustración? Las respuestas hasta ahora se refieren a programas de dibujo vectorial. Las ilustraciones vectoriales son ciertamente populares, pero están lejos de ser la única forma disponible de software.
Si usted busca crear algo con más texturas, aleatoriedad tal vez, o simplemente complejidades que son difíciles de lograr con herramientas vectoriales, entonces su mejor software de ilustración podría ser algo más basado en píxeles - como Sketchbook, o Manga Studio, Painter o incluso Photoshop. O tal vez algo más marginal como Rebelle, Sketchable o Mischief (que tiene la extraña distinción de ser el más vectorial de todos los programas de medios naturales). Cada uno tiene conjuntos de herramientas únicas y flujos de trabajo y aptitudes.
Personalmente creo que toda la ilustración realmente buena comienza con greyware: su cerebro y un lápiz - aunque incluso esa etapa puede ser emulada muy bien ahora con el equipo adecuado. Pero la buena ilustración se basa en un buen pensamiento visual y me temo que hay demasiados profesionales por ahí que creen que el buen material puede ser creado por pasar media hora buscando inspiraciones en línea y tutoriales, y luego agarrar un ratón para hacer una buena representación de un concepto cojo o a medio cocinar.
¿El mejor software de ilustración? Cualquiera que interfiera lo menos posible entre un concepto realmente bueno y la personalidad/estilo del ilustrador que lo utiliza para ejecutar rápidamente y con confianza esa gran idea sin distracciones tecnológicas. Honestamente, no puedo ver cómo eso es posible sin al menos algún tipo de stylus. A no ser que seas más purista y el único software que necesites sea Photoshop para retocar un buen escaneo.
Sin embargo, es increíble lo poderoso que puede llegar a ser el nombre de un producto. Para muchos (¿demasiados?) el editor vectorial de Adobe parece ser la única herramienta válida para este ámbito -- aunque en la práctica, es cualquier cosa menos.