El mejor software 3D para un principiante es el que sus clientes necesitan que utilice.
No voy a mentir. Empecé a utilizar software 3D a finales de los años 80. Se me daba muy bien el Adobe Illustrator. Pero no sabía lo diferentes que eran el 3D y el 2D hasta que compré Alias Sketch. Prácticamente no había Internet, ni YouTube, ni nada, salvo un críptico manual con una terminología que nunca entendí para enseñarme a usarlo. Finalmente decidí comprar form-Z y ElectricImage Animation System. Ambos eran la mejor opción para alguien en Mac OS en ese momento y juntos me costaron más de 4000 dólares en 1991.
Avanza 28 años y aquí está la mayor lección que he aprendido. Cualquier software que elijas va a ser un albatros alrededor de tu cuello si aparece algo mejor.
¿Por qué? Tengo cientos de proyectos en EIAS y miles de activos creados en form-Z. Ambas aplicaciones están terriblemente desfasadas, son difíciles de usar y están extremadamente limitadas en lo que pueden hacer. Pero con todos estos activos y proyectos en mis archivos la idea de cambiar a algo actual como Maya, Houdini, o Cinema 4D era difícil de vender.
Pero un día un cliente se sinceró conmigo. Me mostraron algo hecho por otra persona con 3D Studio MAX y me dijeron: "Esto es lo que buscamos". Tuve que admitir que era literalmente imposible usando mi software. Por supuesto, no les importó. Necesitaban un producto de mí que no podía entregar.
Me llevó un par de años pero aprendí C4D. Puede hacer casi todo lo que necesito. Y con plugins puede hacer casi el 95% de lo que necesito. (Si tuviera que evaluar otras aplicaciones 3D ninguna me daría el 100%.) Hay algunos proyectos en los que Maya podría ser mejor, otros proyectos en los que 3DS Max sería mejor. Pero en mi trabajo Cinema 4D es la mejor opción.
Me llevó casi un año ponerme al día con C4D, y eso incluyó aprender qué plugins eran necesarios para mi trabajo, y cómo usarlos. Y cómo desarrollar un flujo de trabajo básico para el tipo de proyectos que hago.
Así que para responder a tu pregunta, el mejor software 3D a utilizar es el que es el mejor para el tipo de trabajo que quieres hacer. Si es animación de personajes, o animación industrial, o motion graphics, o renderizado arquitectónico. Sea cual sea tu elección, la respuesta va a ser diferente. Tienes que tener en cuenta el modelado, la animación y el renderizado para cada uno de ellos. Tienes que ser consciente de cosas como los scripts y los plugins.
Puedes empezar literalmente con cualquiera de un número de buenas aplicaciones, pero cuanto más tiempo lo uses más te afianzarás. Digamos que decides aprender Blender. Es gratis, y es potente. Pero no puede hacerlo todo. Y eventualmente necesitarás plugins para hacer renderizado en la GPU o sistemas de partículas. Entonces vas a tener que gastar mucho dinero. Con el tiempo vas a acumular cientos o miles de proyectos por lo que querrás mantener Blender cerca incluso si te pasas a algo como Maya sólo para poder abrir esos viejos archivos.
En algún momento vas a tener que decidir cuál es la mejor aplicación para ti. A menos que trabajes en un estudio con licencias flotantes para múltiples aplicaciones diferentes, va a resultar demasiado caro mantener las licencias continuas al día para más de una o dos aplicaciones y todos los plugins que necesites.
Así que haz tus deberes. Decide qué tipo de trabajo en 3D quieres hacer (y también cuál es el mercado para ese tipo de trabajo). Averigua cuál es el mejor software para ese tipo de trabajo, cuáles son sus puntos fuertes y sus inconvenientes, y cuánto cuesta poseerlo y mantenerlo, e incluso si es posible vender su licencia si decides que no te gusta. Entonces, ¡sumérgete en él!