Cuál es el software más fácil para animar en 3d?

Soy un artista 3D profesional y he estado modelando y renderizando imágenes 3D durante 25 años. Hasta hace poco me he sentido cómodo usando algunas aplicaciones más antiguas que no eran realmente buenas en la animación, y me di cuenta de que necesitaba pasar a una aplicación más completa.

Hice un montón de investigación y 4 aplicaciones parecían ser las que la gente gravitaba más: 3D Studio MAX, Cinema 4D, Houdini, y Maya. De mi investigación Maya fue probablemente el más capaz de hacer la animación de personajes, pero la mayor parte de mi trabajo es la animación industrial por lo que ese aspecto no era importante. Houdini era de gama bastante alta para mis necesidades. Necesitaba un buen paquete de modelado y animación, y se redujo a 3D Studio MAX o Cinema 4D.

3D Studio MAX tiene, con mucho, el mayor número de seguidores. También tiene la mayor biblioteca de modelos comerciales disponibles. También tiene un gran número de plugins y otros tipos de complementos que puedes conseguir. Pero yo trabajo en un entorno Mac OS y tengo un Mac Pro bastante potente. Conseguir 3D studio MAX implicaría gastar casi el doble que Cinema 4D ya que también tendría que comprar un nuevo ordenador para utilizarlo.

Compré Cinema 4D en noviembre y desde entonces he estado enseñándome a usarlo. No me ha costado nada encontrar cientos y cientos, de vídeos tutoriales para utilizar diversas técnicas. Así que soy un poco incrédulo cuando dices "no hay vídeos en youtube (cómo mover tu personaje ,hacerlo saltar ,girar ,levantarse en cinema 4D)". Es que creo que no has buscado lo suficiente. Desde noviembre, pasé de tener cero experiencia con Cinema 4D a producir una animación industrial bastante técnica que muestra la dinámica de fluidos y la física involucrada en la perforación de pozos de petróleo. Pero hubo una enorme curva de aprendizaje.

Incluso con mis más de dos décadas de experiencia todavía me ha llevado meses ponerme al día en C4D. Entiendo todos los conceptos y la teoría de lo que tiene que pasar, pero cada aplicación tiene su propia interfaz y metodología. El simple hecho de familiarizarme con C4D fue desalentador al principio. Pero tienes una herramienta muy buena con Cinema 4D. Sólo tienes que seguirla. Sin ningún tipo de aprendizaje guiado (es decir, lecciones estructuradas impartidas en un aula) vas a aprender a hacer lo que quieres, pero te llevará mucho más tiempo que si tomaras una clase específicamente diseñada para enseñarte lo que quieres aprender.

Hay aplicaciones más fáciles que te permitirán ponerte en marcha rápidamente, como Poser. Pero con Poser, aunque puedes hacer la mayor parte de lo que describes que quieres hacer nada más sacarlo de la caja, será bastante limitante. Para la animación, es un pony de un solo truco. Todavía tendrás que llevarlo a un programa como C4D para hacer cualquier tipo de renderización decente.

Dos semanas no es nada. No sé cuáles son tus objetivos pero si quieres aprender a ser animador tendrás que dedicarle mucho tiempo. Además de modelar, mapear texturas, iluminar y renderizar, tendrás que aprender a riguear un personaje, y a ponerle límites, y entender cómo afinar para que tu animación no parezca un videojuego barato.

Hay un montón de recursos online sólo para C4D, tanto de pago como gratuitos. Además de Youtube, hay Lynda.com, Cineversity, y GreyscaleGorilla.