¿Cuál es la mejor aplicación gratuita de modelado 3D para Mac?


He probado casi todas las aplicaciones de modelado 3D gratuitas y no gratuitas. La mejor aplicación 3D de calidad de producción "totalmente gratuita" probablemente tendría que ser Blender. Mientras que la interfaz de usuario de Blender es realmente un poco de un lío para cualquier persona que ha pasado algún tiempo con XSI o Maya, es muy útil y tiene una asombrosa cantidad de características empaquetadas en una descarga relativamente pequeña de 60 MB (o lo que sea). Modelar con él no está tan mal. Tiene varias opciones de selección de caras, bordes y vértices (aunque sería bueno mantener la selección de objetos dentro del grupo de modos). Parece que tiene un nuevo e impresionante renderizador basado en la GPU, un editor de sombreado completo basado en nodos, física, una buena integración con Python (de hecho, cada parámetro muestra también cómo acceder a ese par desde Python), e incluso una herramienta de composición de vídeo basada en nodos.


Wings3D es ciertamente muy bueno, muy rápido y bien pensado para los usuarios orientados al teclado. Por un poco de dinero (pagué 50 dólares en Steam), Silo es realmente excepcional y se siente muy parecido a las herramientas de modelado de polígonos en Maya, proporciona algunas herramientas de escultura y manipulación de texturas para arrancar.

Sin embargo, si quieres una aplicación 3D de gama alta - ya sabes, en la liga de Maya o Softimage XSI - una aplicación que originalmente habría tenido que pagar 17.000 dólares sólo por el privilegio de usarla en una máquina, salta a 3D Animation and VFX y descarga su edición gratuita de Houdini. Se trata de una de las aplicaciones 3D más antiguas y *fácilmente* más potentes de las aplicaciones 3D de las grandes ligas, y puedes descargar una versión casi totalmente operativa de la misma, sin hacer preguntas (además de, bueno, tu correo electrónico y dónde has oído hablar de ella) de forma gratuita. Solo que no puedes' usarlo para ninguna producción comercial.


Tiene una curva de aprendizaje más alta que Maya o Softimage con su conjunto de herramientas basadas en procedimientos, pero después de ir a través de algunos tutoriales y obtener algunos de los fundamentos de la interfaz de usuario, es más o menos como trabajar con las herramientas de modelado de Maya. Una diferencia clave es que donde Maya retiene un historial de construcción de cada operación de edición que puede ser deshecha en cualquier punto, seleccionada de la historia como un conjunto de comandos MEL y luego convertida en una operación por lotes, o como muchos hacen, simplemente descartada de vez en cuando ---

Houdini retiene su historial de construcción como un conjunto de procedimientos (OPs), tal vez comenzando con un OP primitivo que se alimenta en una serie de nodos conectados que representan cada paso de edición. Puedes retroceder para ver el estado de cualquiera de estos nodos sin deshacer nada en tu escena. Puedes manipular cualquiera de estas ediciones y la cadena subsiguiente de ediciones puede ser vista en tiempo real. Puede agruparlas y construir nodos personalizados 'macro'. Puedes dividir la salida de un nodo y tener múltiples objetos con una historia de construcción compartida y otra única. Houdini lleva esta metodología a través del entorno de sombreado, animación, partículas e incluso post-renderización donde múltiples nodos de render pueden alimentar un entorno de composición procedimental. Podría ser justo llamar a Houdini un entorno de programación adaptado a la producción de VFX.