¿Cuáles son algunos de los mejores ejemplos de interfaces de interacción persona-ordenador que se están desarrollando o utilizando?

Dado el volumen de contenido en las revistas y blogs de tecnología sobre el tema de HCI, es fácil descubrir múltiples aplicaciones de HCI en estos días. Voy a enumerar un par de desarrollos que me parecen emocionantes:

  1. Realidad virtual: el ejemplo más obvio. La RV y la RVA están por todas partes estos días, y sus aplicaciones en marketing, diseño y desarrollo de productos, simulación, etc. son ilimitadas.

    Ejemplos: a) El rally de masas de Hyundai con conducción simulada para dar a los clientes una experiencia.
    b) Una empresa llamada Quantas está trabajando en unas gafas de realidad virtual para que los pasajeros de primera clase de los vuelos visiten destinos virtuales (¡mola!)
    Si bien estos ejemplos le dan una idea, consulte esta lista de FORTUNE para ver algunas aplicaciones realmente geniales de la RV: 8 Crazy Examples Of What's Possible In Virtual Reality
    También consulte las experiencias de RV empaquetadas en un auricular de Oculus Rift | Oculus que sigue ofreciendo una gama de opciones que mejoran la experiencia humana.

  2. Seguimiento de los ojos, adiós al ratón: La idea es dejar que tus ojos tomen decisiones de movimientos y clics en la pantalla en lugar de tu mano/dedos. Sólo hay que esperar a ver qué hacen los vendedores con esto (¡me molestaría mucho si estuviera mirando un anuncio al azar y se abriera innecesariamente!)
    Lea más sobre el seguimiento ocular: Eye Tracking: What Is It For And When To Use It - Usability Geek
  3. El cuerpo humano como controlador: Atrás quedarán los días en los que movías el ratón cuando jugabas a un juego online. La idea actual es permitir que el jugador participe en el juego con todo su cuerpo y dirija el movimiento en pantalla con un movimiento físico real. Microsoft Kinect (desarrollo de aplicaciones Kinect - Windows) supuso un gran avance en este sentido. Leap Motion con su amplia lista de dispositivos de hardware y software, sensores está contribuyendo al seguimiento de las manos y los dedos.
  4. Mark- Un guante inteligente para la Industria 4.0: Para el trabajador medio de una fábrica que tiene que preparar la documentación por separado después de un día de trabajo, Mark es un gran alivio ya que viene con procesos de documentación incorporados que se basan en los movimientos de la mano del trabajador. Me imagino cómo se puede ampliar esta utilidad para quienes trabajan en grandes almacenes, por ejemplo en Amazon o incluso en Walmart. Lea más sobre Mark aquí: ¿Cuál es la próxima frontera de la interacción entre humanos y ordenadores? - Usability Geek
  5. Interfaz guiada por voz: Todavía es un campo en desarrollo que está cogiendo mucho ritmo. Asistentes como Siri, Cortana, etc., pronto desaparecerán a medida que el NLU (Natural Language Understanding) se complemente con el NLG (Natural Language Generation). Alexa (de Amazon) funciona oyéndote, y así lo harán muchos otros dispositivos (con el tiempo).

    El objetivo final de la HCI es acercar las máquinas a los humanos tanto como sea posible. Los desarrollos anteriores son solo algunos de una larga lista de emocionantes desarrollos que se centran en la experiencia del usuario (UX) definitiva. Puede seguir leyendo sobre ellos en varios blogs de tecnología de su elección.