Cuáles son las mejores aplicaciones para editar fotos en Tumblr?

Depende de lo que entiendas por...

  • Mejor
  • Foto
  • Edición

Foto

Materia prima

Cuando se trata de editar, uno quiere empezar con la mejor materia prima. Eso significa comenzar con todos los datos sobre la imagen como sea posible, lo que significa comenzar con un archivo en bruto, preferiblemente de 14 bits por canal por píxel. (La mayoría de las imágenes en bruto sólo tienen un canal por píxel, de todos modos, las excepciones son los sensores Foveon, y los sensores Bayer "PixelShift" como el Pentak K-3 II, Pentax K-1, y el Sony α7R III).

Si uno comenzó con un JPEG JFIF, uno ya ha perdido información del sensor.

  • La aproximación por transformada de Bayer, (BTA), o la aproximación por transformada de X-Trans, (XTA), -no utilizada en Foveon ni en PixelShift- aproxima el Tono, la Saturación y la intensidad (HSL) de cada píxel. En los sensores Foveon, el Tono y la saturación se aproximan, (aunque con un algoritmo mucho mejor que el BTA/XTA).
  • Al pasar de 12 bits/14 bits enteros a sólo 8 bits enteros por canal por píxel, se pierde más información HSL.
  • Al pasar de una codificación de color RGB pura a una Y'CbCr 4:2:0 o 4:2:2 se pierde aún más información de tono y saturación.

Cuando se empieza a editar, se vuelve a aproximar la información para reconstruir la imagen, se edita y se vuelve a guardar, con pérdidas añadidas debido al mismo proceso. Si se parte de los archivos Raw, la única pérdida es la BTA/XTA o la aproximación Foveon. Esta pérdida sólo se produce una vez, es reproducible, y se pueden hacer varias opciones de edición antes de realizar la aproximación.

En resumen, las mejores apps para la edición de fotos empiezan utilizando los archivos raw. Si tu app no puede abrir los archivos raw, no es la mejor.

EDICIÓN

Canalización del flujo de trabajo

La canalización de píxeles es el orden en el que se aplican sus acciones indicadas a la imagen. Dado que algunas acciones tienen efecto sobre otras, (y algunas acciones pueden no tener efecto sobre otras) el orden de ejecución es importante. Si se altera el orden de ejecución de las acciones sobre la imagen, se hace difícil conseguir resultados precisos.

Por ejemplo, las Aproximaciones de la Transformación del Conjunto de Filtros de Color (CFA) aproximan el HSL en cada píxel. El ajuste del balance de blancos (WB) funciona para desplazar la intensidad del color en cada píxel de acuerdo con lo que debería ser el balance de blancos. Si el CFA-TA se hace primero, la corrección de WB está actuando sobre los colores asumidos en cada píxel, pero si el ajuste de WB se hace primero, entonces el CFA-TA se vuelve más preciso.

El mejor editor tiene una tubería de flujo de trabajo fija (o mayormente fija, donde cuenta), de modo que, sin importar el orden en que realmente haga sus ajustes, internamente, se ejecutan en el orden correcto.

Línea de píxeles de profundidad de color

Los editores parecen trabajar con una línea de píxeles de 8 bits enteros (8-int), 16 bits enteros (16-int), 16 bits de punto flotante (32-fp). Dado que la mayoría de los archivos RAW comienzan con 12 bits o 14 bits enteros por canal y por píxel, cualquier cosa que no sea una canalización de píxeles de 16 bits es tirar información. Dado que la imagen final será (normalmente) un JPEG JFIF de 8-bits/canal/píxel, la canalización de píxeles de 16-int puede parecer adecuada.

Problema de 16-int

16-int trabaja con valores enteros RGB entre 0 y 65,536. Posteriormente se normalizan a valores RGB de 8 puntos entre 0 y 256, cuando se guardan como JPEG JFIF. El problema radica cuando la tubería del flujo de trabajo realiza un ajuste en el camino que envía el valor entero de un canal por encima de 65.536 o por debajo de 0.

Dado que el valor no puede ser almacenado en un entero de 16 bits, todos esos valores se truncan en ese momento a 65.536 o 0, y los cálculos posteriores a lo largo del flujo de trabajo corregirán todos esos valores como si fueran el mismo. Cuando el flujo de trabajo se ha completado, todos los valores aún por encima de 65536 o por debajo de 0, se truncarán en 65.536 o 0, según sea el caso.

Esto hace que la información HSL se pierda a lo largo de la tubería del flujo de trabajo.

Solución de punto flotante

Cuando se utiliza una tubería de píxeles de 16-fp o 32-fp, el color H,S, & L se representa por valores entre 0,0 y 1,0, y luego se normaliza como valores entre 0 y 256 cuando se guarda como JPEG JFIF. Sin embargo, un número por encima de 1,0 o por debajo de 0,0 todavía puede ser almacenado en un 16-fp.

Si los límites, 0,0-1,0, se exceden en cualquier momento durante el flujo de trabajo, el valor todavía puede ser preservado, y los cálculos más adelante a lo largo del flujo de trabajo tratarán todos esos valores como diferentes, ajustándolos en consecuencia.

Cuando el flujo de trabajo se completa, todos los valores que exceden el límite pueden ser tratados de una de dos maneras; pueden ser truncados a 1.0 o 0,0 según sea el caso, o pueden ser normalizados para llevarlos a todos a un valor entre 1,0 y 0,0, dependiendo de varios factores.

Los mejores editores tienen una tubería de píxeles de punto flotante, y los mejores de los mejores tienen una tubería de píxeles de 32-fp.

En resumen, la mejor edición se realiza con una tubería de flujo de trabajo fijo, y una tubería de píxeles de 32-fp. Si tu aplicación utiliza un pipeline de 16 píxeles o no tiene un pipeline de flujo de trabajo fijo, no es la mejor.

Lo mejor

Realmente depende de muchos factores.

  • Propósito
    • de la cuna a la tumba, o intermedio
    • pantalla o impresión
    • Tamaño del medio (pantalla NTSC/PAL/HD/FHD/UHD/etc, o impresión de cartera, 6×4in, 10×8in, etc).
    • Tipo de medio (tipo de pantalla, o papel, etc).
  • Plataforma (Mac OSX, IOS, Windows, Android, Chrome OS, Linux, BSD, etc.).
  • Flujo de trabajo
    • Cuánta edición se requiere
    • Tiempo máximo de entrega
    • Método de recepción/entrega de imágenes
  • Compatibilidad con tecnología de asistencia y otros periféricos

En resumen, lo mejor es que se adapte a todas estas consideraciones para las necesidades particulares de uno. Esto puede incluir la capacidad completa de perfiles ICC, la disponibilidad entre plataformas, la capacidad de importación/exportación de múltiples formatos, el agnosticismo del hardware, etc. Si la aplicación no se ejecuta en su plataforma, no se adapta a su propósito, no complementa su flujo de trabajo, o no maneja sus periféricos, no es la mejor.

RECOMENDACIONES

Mis elecciones fueron originalmente impulsadas por mi elección de plataforma, Linux. Una vez hecha esa elección, ciertas opciones quedaron fuera de la mesa. Consideré DigiKam, DarkTable, RawTherapee y LightZone.

Debido a mi flujo de trabajo y propósitos pasados/actuales, RawTherapee y LightZone fueron eliminados por querer. DigiKam fue mi primera opción, debido a mi flujo de trabajo, pero, hice la transición a DarkTable (con Rapid Photo Downloader) ya que ① DigiKam estaba ralentizando mi flujo de trabajo en la importación de imágenes, y ② DigiKam tenía (en ese momento) una tubería de 16 píxeles, a diferencia de la tubería de 32 píxeles de DarkTable y RawTherapee.

Para los retoques más importantes, solía utilizar The GIMP con G'MIC, pero, desde que The GIMP -antes de la versión 2.10.x- utilizaba un pipeline de 16 píxeles, estaba utilizando Krita con G'MIC, ya que Krita tiene un pipeline de 32 píxeles. Es posible que vuelva a The GIMP en algún momento entre ahora y la versión 3.2.x, ya que las deficiencias mencionadas anteriormente son cosa del pasado.

Si hago la transición a una cámara PixelShift, es posible que tenga que alterar mi flujo de trabajo para incluir RawTherapee/DCRaw, o sustituir DarkTable por RawTherapee, ya que RawTherapee/DCRaw son actualmente las mejores opciones para el desarrollo de PixelShift en Linux. Suelo utilizar Huggin para el apilamiento de enfoques y las panorámicas.

Para mis necesidades y circunstancias; ① entrada de imágenes con Rapid Photo Downloader, ② gestión de fotos, desarrollo de raw, la mayor parte de la edición, y la mayor parte de los retoques, DarkTable, ③ apilamiento de enfoques/panoramas, Huggin, y ④ retoques mayores, Krita con G'MIC o The GIMP con G'MIC. La salida de las imágenes depende totalmente de las necesidades y circunstancias del cliente, normalmente medios ópticos, o memoria USB.