En el caso de los ordenadores, ¿cuál es la diferencia entre la memoria compartida y la memoria dedicada para los gráficos?

La CPU de su ordenador tiene acceso a un conjunto de memoria ( RAM ) que utiliza para todos sus cálculos.

Las CPUs modernas también pueden tener una GPU integrada, como la RX vega 8 u 11 de AMD, o los gráficos HD y UHD de Intel. Las GPUs también son un tipo de microprocesador, y por lo tanto necesitan acceso a un conjunto de memoria también, con el fin de almacenar fotogramas de vídeo o renderizar gráficos 3D.

En el caso de los gráficos integrados, una parte de la memoria de la CPU se suele reservar para que la GPU la utilice. La contrapartida es que tanto la capacidad de memoria como el ancho de banda se comparten entre la CPU y la GPU. De todos modos, estas GPU suelen ser bastante lentas, por lo que pueden funcionar bien con un ancho de banda limitado. Este enfoque reduce el coste total y la complejidad, pero no funciona con tarjetas muy rápidas, como las que suelen encontrarse en placas de circuito dedicadas. Estas GPUs necesitan mucho más ancho de banda de memoria de lo que la RAM del sistema puede proporcionar, y también necesitan mucha capacidad. Además, no tienen un acceso fácil y rápido a la RAM principal desde esa placa de circuito impreso (tendrían que pasar por un conector PCIE de alta latencia y bajo ancho de banda), por lo que sólo tiene sentido que tengan su propio grupo de memoria dedicado en la propia tarjeta, que es lo que se hace en el caso de las GPUs dedicadas.