Alguien preguntó esto hace un tiempo, y yo no sabía lo que era AppInventor así que decidí hacer un poco de aprendizaje..
Creo que los módulos basados en la comunidad que puedes tomar y usar para tu solución específica es una gran manera de mantener a los niños interesados. Pero por lo que leí, el concepto limita a alguien a pensar en lo que puede hacer para resolver un problema específico de llenar un cierto vacío.
En un entorno donde tienes módulos que completan una tarea, si lanzas a los desarrolladores a una sala con módulos que hacen algo, estás limitado en el alcance por el número si moduals, y el recurso para que alguien personalice algo para lograr algo único.
Hay grandes aplicaciones en la AppStore que proporcionan la experiencia exacta como app builder, y está gamificada.
Este verano pasé un tiempo con mis hijos en la rayuela. Mi primer lenguaje de programación fue apple basic/commodore basic. Luego pascal. Algo de java y html. La documentación debe ser atontada en aras de la producción, cuando cuando creas un entorno en el que se reduce el alcance de la capacidad de las herramientas porque quieres enseñar a los niños a codificar, pero al hacerlo les estás enseñando a pensar dentro de los límites de las limitaciones del equipo, ¿a dónde va su innovación?
Lo que se obtiene es un grupo de niños que recuerdan lo que no pueden hacer. No tenemos algo que haga esto, y no tenemos algo que haga aquello.
Eso no es desarrollo. Eso es como llamar desarrollador de WordPress a alguien que descarga temas y widgets de wordpress, los coloca y les cambia el color y escribe algún texto.
Es como la diferencia entre ingeniería eléctrica e ingeniería de sistemas.
Yo soy ingeniero de sistemas móviles, pero no diseño tecnología. Busco lo que necesita un proceso y construyo una solución con material creado por otras personas. Puede que tenga que hacer modificaciones o tal vez escribir un guión o algo para la automatización, pero mis soluciones se basan en las limitaciones del hardware y el software que sé configurar.
No necesitamos enseñar a la gente a ser ingenieros de sistemas. Necesitamos enseñar a la gente, especialmente a los niños, que sólo porque no está diseñado, no deberías pensar en lo que puedes hacer para resolver un problema, en lugar de los niños que hacen un inventario de lo que está disponible y piensan en lo que no pueden hacer.