Las consolas pueden permitirse recortar muchas esquinas -la construcción modular de un PC añade bastantes costes-, por lo que terminas con un diseño de sistema-en-un-chip equipado con un único pool de memoria utilizado tanto como memoria del sistema como memoria de vídeo.
Sin embargo, decir que "los ordenadores para juegos son mucho más caros" no es una representación exacta de lo que realmente ocurre ahí dentro.
Para empezar...
No hay una definición uniforme de ordenador para juegos
¿Obscenas potentes y equipos obscenamente caros como el Large Pixel Collider? Ordenadores para juegos.
¿Un ordenador de sobremesa de gama media de 800 dólares con una tarjeta de vídeo dedicada? Ordenador para juegos.
¿Una estación de trabajo empresarial de hace cinco años que compraste por 150 dólares, con una nueva fuente de alimentación y una tarjeta de vídeo dedicada metida dentro? Ordenador para juegos (busque Potato Masher en YouTube).
Los hay de todas las formas, tamaños, niveles de rendimiento y puntos de precio, y por supuesto.
Tienes lo que pagas
Un sistema que proporciona un rendimiento equivalente al de una consola puede construirse por un precio bastante bajo: entre 350 y 400 dólares, no muy lejos del precio de lanzamiento de las consolas.
Sin embargo, es obvio que se trata de una unidad básica: la mayoría de las personas que se dedican a los juegos de PC no se detendrán ahí, y tratarán de mejorar ese sistema básico cuando su presupuesto se lo permita o construirán algo mejor para empezar. Porque tienen esa opción, y quieren algo más que lo meramente adecuado.
Dicho esto, es posible que se haya llevado una impresión errónea sobre los precios del hardware porque...
Los PCs "para juegos" preconstruidos suelen tener un precio terriblemente elevado ( y oh TAN horrible )
Aunque debería esperar un poco de margen de beneficio por la conveniencia de que se lo construyan, algunos de los que he visto estaban marcados en un 100% en comparación con el precio de la pieza.
También hay muchos vendedores deshonestos, o que no tienen ni idea de cómo se debe presupuestar un PC para juegos, comercializando simplemente malos PCs como sistemas "para juegos". Sus productos tienden a ser terriblemente sobrevalorados y horribles en muchos aspectos - He visto equipos con i7 4790 (potente pero caro y no rentable para la mayoría de los equipos de juego), GeForce GT 720 (una de las tarjetas de vídeo más baratas del mercado que nunca fue pensada para ser utilizada para el juego y está por debajo de las especificaciones mínimas para muchos juegos que estaban en el mercado antes de su lanzamiento) y fuentes de alimentación de basura (riesgo de daño a otros componentes, a veces literalmente un peligro de incendio) comercializados como equipos "de juego" muy recientemente.