¿Por qué los tres conos, o los tres colores básicos en el ordenador, son rojo, verde y azul, y no rojo, amarillo y azul como los tres colores primarios?

La sensibilidad de los conos y los colores primarios no están muy relacionados como creemos. Una pantalla ideal debería utilizar el color espectral (y muy saturado) como colores primarios. Pero esta es una mala elección de sensibilidad para los ojos y los sensores.

Los colores primarios en la pintura se definen de forma diferente y no deben ser muy saturados, o al mezclarlos, se volverán muy oscuros. Pero en pintura, los colores primarios no son sólo el tono, sino toda la distribución espectral. Aprende a mezclar con un solo tipo de color (de un fabricante), e intenta no cambiar de tipo/fabricante. También si parece el mismo color, al mezclar tendrás resultados diferentes.

Y en general los colores primarios se eligieron por conveniencia (fáciles de producir, buenos resultados): no son la elección óptima (ni la que haríamos hoy, con la fabricación y la química actuales).

Los primarios son sólo convenciones. Y sólo funcionan si entiendes (o si te limitas a) la tecnología/mecanismo subyacente. El rojo no es un primario de pantalla (pero se define con coordenadas cromáticas, y hay muchos primarios diferentes "rojos" en diferentes pantallas). El magenta no es un primario (pero se define con la distribución espectral, y las propiedades con la mezcla con otros primarios).