La animación estrictamente en 3D sería una idea terrible para un programa como Rick y Morty. Desarrollar modelos para todas las cosas ridículas y extravagantes que hay en la serie, y luego texturizar, sombrear, riggear y animar todo sería extremadamente caro.
Donde mejor funciona la animación 3D en televisión es en los activos que se reutilizarán mucho; los modelos 3D a menudo pueden ser caros, pero pueden ser una inversión muy rentable. Y de hecho, muchas cosas en Rick y Morty son en 3D. Los accesorios clave de un episodio, las armas recurrentes, los vehículos y las localizaciones, incluso los propios Rick y Morty en muchas secuencias de acción. Otras veces el 3D se utiliza cuando simplemente es demasiado complejo dibujar algo de forma convincente a mano, pero relativamente fácil de hacer en 3D; el ferrofluido en el s4e01 es un buen ejemplo.
En esencia, Rick y Morty utiliza el 3D como una especie de forma de generar fotos de referencia para los artistas con el fin de hacer cosas difíciles como poses complejas, rotaciones o perspectivas más fáciles. Y también utiliza un montón de trucos en 2D para los mismos fines. Lo que ahorre más tiempo y dinero. La cuestión es que es mucho más fácil añadir sin problemas un poco de 3D a una producción 2D que añadir un poco de 2D a una producción puramente 3D.
Compare un programa que realmente se hace en 3D como Star Wars: the Clone Wars. Una gran mayoría de los activos en esa serie son clones literales, droides producidos en masa y unos pocos modelos estándar de naves espaciales, y la mayor parte del resto de los activos visuales son personajes recurrentes como los famosos Jedi y Sith, y no se permite que ninguno de los modelos sea lo suficientemente complejo como para requerir demasiado rigging (no hay animación de pelo, por ejemplo, a pesar de que incluso los videojuegos son capaces de hacerlo en tiempo real). El 3D funciona muy bien en esa serie porque es muy barato en un contexto en el que no se tienen nuevas cosas locas de Cronenberg o átomos en la mazorca o policías del tiempo o sketches interdimensionales de cable para introducir cada maldito episodio.