¿Pueden las tabletas actuales funcionar con juegos AAA? Doom 2016 funciona bastante bien en la Nintendo Switch, Grid Autosport fue lanzado para iOS y se ve bien.

Bueno, ahí está el reto de tener controles decentes.

Más allá de eso, en la superficie parece plausible. Después de todo, el Nvidia Tegra X1 era un chip móvil bastante potente, cuando se lanzó hace más de dos años. Pero varios otros chips para móviles ya lo han superado, incluso el Nvidia Tegra X2. El chip A11 de Apple, e incluso el Snapdragon 835, son capaces de alcanzar cifras de rendimiento superiores a las del Tegra X1 de la Switch.

Sin embargo, hay dos diferencias:

  • Las GPUs para móviles suelen utilizar una técnica llamada "tiling". Es genial cuando no hay muchos cambios en la pantalla, pero la contrapartida es que tiene problemas cuando hay más acción en toda la pantalla. Por el contrario, el Nvidia Tegra X1 de Switch es una versión reducida de la misma GPU Maxwell utilizada en la anterior generación de GeForce GTX 9xx. Maneja las escenas complejas de forma más parecida a un chip de sobremesa y además no tiene algunas de las extrañas peculiaridades de una GPU de "mosaico".
  • Un dispositivo móvil normal no tiene ventilador. Utiliza el blindaje metálico del interior de la carcasa para disipar el calor. Esto no es muy eficaz. Funcionando a plena potencia, un dispositivo móvil se sobrecalentará en pocos segundos. Esto está bien. Los dispositivos móviles son muy buenos a la hora de acelerarse para evitar el sobrecalentamiento o el agotamiento de la batería. Pero eso significa que la mayoría de las veces utilizan entre el 10 y el 25% de su rendimiento total. La Switch, en cambio, tiene un ventilador y funciona a una velocidad fija (bueno, dos, una acoplada y otra de mano). El ventilador, y las velocidades, se eligen cuidadosamente para establecer un nivel de rendimiento sostenido.

El primer mensaje que deberías recibir aquí es que lo que hace diferente a Switch de un dispositivo móvil es esto: Un teléfono móvil es un velocista. Switch es un corredor de larga distancia. Cargar una página web, o un correo electrónico, es un sprint corto. Pero ejecutar un juego AAA es un maratón. El chip A11 de Apple probablemente podría ejecutar Doom, por ejemplo, con una configuración más cercana a la de XBox One que a la de Switch. Pero al cabo de unos segundos se ralentizará y el framerate caerá en picado. En teoría, si pones un ventilador de tamaño decente en el chip Apple A11, puede que le haga frente a una XBox One. Pero ese ventilador hará que la carcasa sea más gruesa y restará vida a la batería, que es exactamente el sacrificio que hace la Switch en comparación con un dispositivo móvil normal.

El segundo mensaje es que la Switch, desde la perspectiva de los desarrolladores, se parece menos a un dispositivo móvil y más a un ordenador de sobremesa o a una consola que casualmente tiene una pantalla táctil y un procesador ARM en lugar de un procesador x86 (que, con los compiladores modernos, no es un gran obstáculo). Esta es una gran diferencia con respecto al hardware anterior de Nintendo. Si estás portando un juego AAA de otra plataforma, tu único gran reto es la falta de potencia, mientras que con el anterior hardware de Nintendo, tenías la suerte de llegar lo suficientemente lejos como para preocuparte por la falta de potencia.