¿Qué es un arquitecto de pruebas en las pruebas de software?

Un Arquitecto de Pruebas es un profesional de pruebas de alto nivel cuya función principal es diseñar soluciones a los problemas de pruebas a los que se enfrenta el negocio.

Estas soluciones se resuelven a través de la aplicación del proceso y la práctica contextualmente relevante, el uso de herramientas y tecnología y mediante la aplicación de habilidades blandas como la comunicación efectiva y la tutoría tanto del equipo como del cliente.

¿Qué hace realmente un Arquitecto de Pruebas?
Una cosa que yo'd levantar es que idealmente NO hacen Gestión de Pruebas, es decir, el Arquitecto de Pruebas es esencialmente un especialista técnico profundo que se centra en el diseño, la implementación, el uso, la habilitación de la función de pruebas y por lo tanto la función de desarrollo en general también.

El Gerente de Pruebas sigue siendo responsable de la dirección estratégica y el uso táctico de la función de pruebas, para la gestión de la línea del equipo, la tutoría y la formación, la contratación y el despido, etc.

Puede ser que los roles se combinen, pero se debe entender que un Gerente de Pruebas no va a cortar automáticamente como un Arquitecto de Pruebas. Del mismo modo, un Arquitecto de Pruebas sin experiencia en la dirección de equipos tendrá dificultades para diseñar y mejorar el proceso y la práctica aplicada al equipo. Dicho esto, mi opinión es que un Arquitecto de Pruebas es probablemente superior a un Director de Pruebas profesionalmente, incluso si operativamente reportan al Director de Pruebas.

Las responsabilidades de un arquitecto de pruebas pueden incluir:

  • Apoyar al Gestor de Pruebas en la consecución de sus objetivos estratégicos para el Equipo de Pruebas proporcionando apoyo técnico al Gestor y al equipo
  • Poseer un amplio conocimiento de los enfoques de pruebas, prácticas y técnicas de prueba para ayudar a diseñar y entregar la metodología de prueba general utilizada por el equipo
  • Tener la capacidad de supervisar la eficacia de la función de prueba y aportar mejoras a través de las ideas obtenidas a través del análisis en todas las etapas del SDLC/STLC
  • Identificar qué herramientas y tecnologías se pueden implementar, alineando con la que ya se utiliza a través de la función de desarrollo más amplio y en línea con el conjunto de habilidades del equipo
  • Diseñar y desarrollar el marco de automatización de pruebas, arneses y bibliotecas de código para que el equipo pueda utilizarlos y mejorarlos en los sucesivos proyectos
  • Asumir la responsabilidad de la infraestructura de pruebas, incluidos los entornos y el software, en contacto con equipos como DevOps y Soporte en áreas como CI/CR y presupuestos de TI
  • Proporcionar conocimientos técnicos, documentación y formación para las pruebas y otras funciones empresariales
  • Mantenerse al día sobre los procesos, prácticas y desarrollos tecnológicos para garantizar que se incorporen a la empresa y mejoren las soluciones aplicadas a los problemas de las pruebas

En esencia, el arquitecto de pruebas trabaja para garantizar que los enfoques, las herramientas y las técnicas se incorporen a una metodología relevante. Supervisan, optimizan, asesoran, colaboran y mejoran continuamente el equipo de pruebas en nombre del director de pruebas y del resto de la función de desarrollo. Para ello, el papel debe ser ocupado por alguien de buena experiencia y antigüedad.