Si te refieres a entornos de terreno en 3D, hay un puñado de buenos programas que puedes mirar para la generación de paisajes.
El más aceptado es Vue, de E-on software. Utilizado en un montón de películas de éxito, también tiene precios de varios niveles. Ya no tienen una versión gratuita para uso a largo plazo, pero puedes probar una versión gratuita de 30 días con una resolución máxima de renderizado de 4k. También hay plugins disponibles para que pueda utilizarlo dentro de otros programas como Maya, 3DS Max, Cinema 4D, etc., pero eso sólo está disponible en las versiones de gama alta.
World Machine es otro generador de terreno independiente, que también puede exportar y ser utilizado con Vue y otros programas 3D como Maya, 3DS Max, etc. Tienen precios de varios niveles y una versión gratuita no comercial. Ofrece texturas y efectos mucho más sofisticados, que se suele utilizar junto con Vue para obtener las imágenes más realistas.
Terragen, de Planetside Software, es otro generador de paisajes con buenos seguidores. Tiene varios precios, pero ofrecen una versión gratuita con una resolución máxima de 1280 x 900. Se puede exportar a formato FBX para utilizarlo en otros programas.
Bryce es un generador de terrenos 3D más antiguo que pasó por unas cuantas manos a lo largo de los años. Después de que Corel ya no pudiera optimizar las velocidades de renderizado, lo vendieron a DAZ 3D, donde ha estado desde entonces. Solía ofrecerse de forma gratuita, pero ahora cobran 19,95 dólares por Bryce 7 Pro, y hay múltiples complementos que puedes comprar también.
He utilizado todos ellos en cierto grado a lo largo de los años, siendo Vue mi favorito. Si sólo estás experimentando y queriendo probar cosas. Yo sugeriría usar las versiones de prueba o gratuitas para ver cuánto de una curva de aprendizaje está involucrado. Dependiendo de tu experiencia, puedes encontrar las curvas de aprendizaje bastante desalentadoras al principio, incluso si estás familiarizado con otros programas 3D de alta gama como Maya o 3DS Max.
Actualización: 26/03/2021 - Me olvidé de mencionar el uso de Unreal Engine de Epic Games, que puedes utilizar de forma gratuita y también tienes acceso a la biblioteca Megascans de Quixel que es bastante vasta por ahora. Hay un montón de tutoriales gratuitos a través de Epic/Unreal que pueden ayudarte a navegar por la creación de entornos en Unreal Engine usando Megascans.