Soy fundador de un estudio de desarrollo de juegos en el área de la bahía de SF (voidalpha.com). Nos fijamos en el uso de HTML para nuestros productos de juegos móviles. En particular, pasé la mayor parte de 2 meses buscando en HTML nativo, Javascript, CSS, 'wrapped' JS/HTML (ver más abajo), vs. nativo. Esto es lo que encontré.
Respuesta corta - muy pocos, si alguno.
Hay dos maneras en que un juego puede ser html5:
- como una webapp (esencialmente un acceso directo a una página web que se almacena en su trampolín. Se ve como una aplicación, pero es básicamente un marcador, por lo general con un poco de código extra en el html para eliminar la barra de menú de safari móvil y otros 'chrome'0
- como una aplicación nativa, envuelta por algo como PhoneGap (pronto será Adobe Cordova), Appcelerator Titanium, ngMoco's Mobage, etc. Esto básicamente te permite implementar tu aplicación en HTML5 y Javascript, y luego envuelve ese HTML/JS con código de aplicación nativa por razones de rendimiento y otras.
Si la pregunta es "¿qué juegos populares de iOS son realmente webapp, escritos sólo en HTML5, sin código nativo?", la respuesta es casi seguramente "ninguno". CUALQUIERA puede hacer una webapp, publicarla en su sitio, y llamarla hecha. Como ejemplo, comprueba playbiolab.com en cualquier teléfono móvil: es un juego directamente en HTML/JS, que guardas en el springboard de tu iDevice y juegas. Parece una aplicación, pero no lo es. ImpactJS (el motor utilizado para hacer Biolab) es una de las muchas soluciones de este tipo. Busca en Google "Javascript game engine" para obtener una lista.
Si la pregunta es "¿Qué juegos populares de iOS se implementaron en HTML5 y luego se envolvieron con algo más para convertirlos en una aplicación nativa?", la mejor respuesta es ir a los sitios web de esos proveedores de soluciones y comprobar sus ejemplos, como:
http://www.appcelerator.com/partners/case-studies/
https://play.google.com/store/apps/developer?id=Mobage
http://phonegap.com/apps
Así que, esos últimos enlaces son probablemente la respuesta que la pregunta original pretendía encontrar - pero hay's una gran advertencia. El hecho de que hayan sido escritos en HTML5 es... algo irrelevante. El HTML5 ha sido envuelto en tantas otras cosas que ya no es lo más importante del código. Un desarrollador iría por este camino cuando el foco está en la facilidad de implementación más que en el rendimiento o los visuales AAA. Verás que casi todas las aplicaciones que se ponen como ejemplo son de estilo de vida o de noticias. Ninguna de las que han tenido éxito son juegos de alto rendimiento.
La razón es que HTML5 es, simplemente, lento. El HTML se renderiza en un navegador, que está pensado para mostrar fácilmente información de tamaño variable pero ESTÁTICA. Sólo cambia en función del tamaño del navegador, como norma general. Un navegador no está hecho para renderizar a 60 fps. Y punto.
Por lo tanto, dado el estado de la técnica ahora, no creo que ninguno lo esté (siendo mobage la posible excepción - pero no sé qué juegos ngMoco, si es que hay alguno, están escritos en HTML), y es probable que pasen algunos años antes de que la tecnología sea viable. Incluso los juegos de ngMoco son generalmente 'toque el animal' o 'toque la palabra tile' o 'toque para hacer garabatos' - todas las cosas que don't estresan las capacidades de representación de un navegador. Sin embargo, dado que ngMoco tiene una gran base de instalación con usuarios (presumiblemente) rentables, puede permitirse el lujo de invertir su dinero en la tecnología principal, por lo que se espera que ellos y otros como ellos con una solución de extremo a extremo para liderar el camino.