Cuando se habla estrictamente de los pasos de la producción de animación (en contraposición a la postproducción, como la edición, la mezcla de sonido, etc.), los estudios de anime en Japón suelen utilizar software de RETAS STUDIO y de Adobe Creative Suite.
RETAS TraceMan y RETAS PaintMan son especialmente populares en los estudios de anime tradicionales que todavía tienen animadores que dibujan los fotogramas clave en papel. A continuación, los fotogramas clave y los intermedios se escanean y se trazan con TraceMan.
A partir de ahí, los fotogramas de animación digital se colorean en PaintMan antes de colocarlos sobre las imágenes de fondo.
La serie de software RETAS fue creada en 1991 por una empresa japonesa llamada Celsys. En 1993, Toei Animation se convirtió en el primer estudio en adoptar el programa para su uso en el proceso de producción de anime. Hacia el año 2000, se decía que casi todos los estudios de anime utilizaban el software RETAS para escanear y colorear los dibujos de anime.
Más adelante, Toei Animation ayudó a Celsys en el desarrollo de una herramienta de dibujo digital llamada PencilMan. El software pasó a llamarse Stylos cuando la serie de programas RETAS se agrupó y pasó a llamarse RETAS STUDIO. La mayoría de los estudios de anime, sin embargo, se han resistido a la transición de los dibujos en papel a los dibujos en una tableta, por lo que el uso de Stylos no está tan extendido como el de TraceMan o PaintMan.
Celsys también es el desarrollador del software más moderno CLIP STUDIO PAINT, que fue lanzado en 2012. Este producto fue diseñado inicialmente para ilustradores y animadores independientes, pero Celsys tiene planes para hacerlo más atractivo para los animadores profesionales en el futuro, posiblemente como un futuro reemplazo de RETAS.
Adobe Photoshop y Adobe After Effects también son fundamentales en los pasos del procesamiento visual. Este paso incluye la fotografía y la adición de efectos visuales.
Cuando el trabajo de Photoshop y After Effects se aplica sobre dibujos coloreados realizados en TraceMan y PaintMan, el resultado se parece mucho a lo que los espectadores verían en el anime actual.
Puede que haya algunos estudios que también utilicen otros productos, como Animo (desarrollado por la ya desaparecida Cambridge Animation Systems, con sede en Inglaterra). Se sabe que Production I.G y Studio Deen utilizaron Animo en un momento dado para la producción de anime.
Por lo demás, los programas de software de RETAS y Adobe son generalmente las herramientas estándar utilizadas en el proceso de producción en los estudios de anime japoneses en la actualidad.