Esta es una pregunta muy genérica, pero intento desglosarla.
En primer lugar, como ya se ha mencionado, todos los estudios más grandes tienen software interno que no es accesible fuera de ese entorno de trabajo. Eso es cierto para las empresas que hacen películas de animación de largometraje completo CG y para las empresas que hacen combinar VFX con placas filmadas para el largometraje.
Hablando para el largometraje:
Sólo mencionaré los que veo más a menudo en el uso real durante la producción. Probablemente no esté completo, pero sirve para hacerse una idea. También intento escribir para lo que usarías esa pieza de software, pero seguro que puedes hacer más cosas con ella como lo que estoy anotando.
- Photoshop: concept art/texturización/pintura mate
- Nuke: composición/proyecciones 3D/montaje de partículas pequeñas/roto/preparación
- After effects: motion graphics/composición (nunca lo he visto en largometrajes, pero sé que se usa para anuncios y producciones televisivas)
- Maya: modelado/animación/rigging/shading/skinning/simulación/iluminación
- Houdini: modelado/animación/rigging/shading/skinning/simulación/iluminación
- renderman: shading/iluminación/renderización
- ZBrush: modelado/concept art/texturing/3D sculpting/prototyping
- MudBox: modelado/concept art/texturing/3D sculpting/prototyping
- Modo: Modelado/texturizado
- Mari: texturizado
- Realflow: simulación
- Arnold: renderizado/sombreado/iluminación
- clarisse: renderizado/sombreado/iluminación
- 3D Studio Max: (lo he visto sólo en muy pocas empresas de VFX, se usa más para videojuegos) modelado/animación/rigging/sombreado/skinning/simulación/iluminación/diseño
- massive: simulación de multitudes
- vray: iluminación/sombreado/renderizado
- rv : reproductor de secuencias de imágenes (mono/estéreo/puede manejar diferentes tipos de LUTs de color)
- framecycler: reproductor de secuencias de imágenes (mono/estéreo/puede manejar diferentes tipos de LUTs de color)
-katana: iluminación/desarrollo de looks
- 3d equalizer: seguimiento de cámara
- boujou: seguimiento de cámara
- silhouetteFX : rotoscopia
- Vue: envolventes 3D
- shotgun: planificación/programación/cliente y base de datos de comentarios internos
Esos son los primeros que se me ocurren. Además de eso, hay un montón de plugins o mini software impresionantes:
- optical flares: crea bengalas impresionantes. Para After effects y Nuke
- crazy bump: crea mapas de bump super rápidos y bonitos
Y muchos más que no me vienen a la mente en este momento.
Cada una de esas piezas de software se implementa luego en el pipeline de la empresa y se mejora con funciones extra o plugins de fabricación propia.
Cada programa tiene su propia fuerza y se utiliza más a menudo en combinación con otro software. Por ejemplo, usted podría modelar su geometría 3D en maya, importarla en zbrush para dar buenos detalles y luego texturizar en Mari con toneladas adicionales de detalle.
Así que en caso de que usted está planeando en la creación de su propia película CGI, sólo tiene que averiguar lo que quiere hacer y luego seleccionar el software que es mejor para diferentes tareas. Establece un pipeline básico y una base de datos para que puedas hacer un seguimiento de cada toma.
Para pequeñas producciones puedes hacer una película CG completa sólo con Maya/cinema 4d/3D s max.
Realmente depende de lo que tengas en mente.
Espero que eso ayude un poco...