Quiero hacer un juego de píxeles RPG.
¡Bien por ti! La programación de juegos de Hobbiest es una pasada.
¿Hay algún tutorial o consejos para hacer un juego?
Hay miles.
¿Cuál es el mejor software para hacerlo?
Bueno, primero necesitarás saber programar. Hoy en día, incluso los motores de juego y los frameworks que afirman que no necesitas hacer nada de programación siguen requiriendo algo de programación. Mentirosos.
No tienes que usar un motor de juegos, por supuesto. Si no lo haces, acabarás haciendo más programación. Tú eliges.
Antes de decidir sobre el software, decide a qué plataforma quieres dirigirte:
- Móviles y teléfonos
- Navegadores
- Escritorio
Las consolas también son una posibilidad, pero no intentemos esprintar antes de poder gatear.
¿Móviles y teléfonos/desarrollo de aplicaciones? Google es tu amigo. Unity puede dirigirse a dispositivos inteligentes, pero no sé qué tal funciona. Sin embargo, Unity es uno de los motores de juegos más populares. Para Unity necesitarás saber C#.
¿Juegos para navegador? Para esto tendrás que aprender JavaScript. Lo siento. JavaScript es horrible, pero es algo con lo que tenemos que vivir por ahora. Hay varios motores de juegos para navegadores. Dos de los más populares son Phaser .io y Contruct. Phaser es gratuito, pero Contruct es "fremium". He visto un tutorial sobre cómo hacer un RPG con Phaser.
¿De escritorio? Aquí puedes usar cualquier lenguaje imaginable. La mayoría de los juegos profesionales siguen estando en C++, pero no estás limitado a él para programar por hobby. He escrito juegos en C++, Java, C# y Python. Realmente, cualquiera de ellos es adecuado, pero recomiendo C#. Es muy bueno. Java es mi segunda opción.
Y con cualquiera de ellos obtendrás un buen rendimiento. No te creas el mito de que son "demasiado lentos para los juegos". Yo he demostrado lo contrario.
¿Consolas? Probablemente te exijan aprender C++, pero ni siquiera puedes apuntar a estos sistemas a menos que demuestres que eres realmente un desarrollador de juegos. He oído que Xbox permite a cualquiera desarrollar pequeñas aplicaciones para su sistema, pero tendrás que explorar eso por tu cuenta. Y probablemente sigan teniendo que ser C++ (o C#).
Mi recomendación es que te acostumbres a desarrollar juegos de escritorio primero. Los otros tipos de desarrollo requieren muchos más aros para saltar. El desarrollo de escritorio es mucho más sencillo. Después de que te sientas cómodo con eso, puedes mirar algunos de los tipos de desarrollo más exóticos.
Si quieres una pierna en el desarrollo, Unity es una opción popular. Requiere que sepas C#, sin embargo, así que incluso con él, ya deberías saber algo de programación fundamental. Y hay muchos, muchos tutoriales sobre cómo desarrollar RPGs con Unity. Consejo: el arte será tu mayor reto.
¡Buena suerte!