Cuando el iPhone se lanzó por primera vez en 2007, las resoluciones de pantalla eran pequeñas, los dispositivos de pantalla táctil eran nuevos para los usuarios y el sistema operativo estaba limitado a unas pocas tareas. En un escenario así, un diseño skeuomórfico para las interfaces de usuario era la única opción viable.
El skeuomorfismo tenía sus méritos, significaba una curva de aprendizaje muy pequeña, iconos de aspecto bonito que te hacían sentir como en casa con la nueva pieza de tecnología y una navegación algo más fácil.
Pero con el paso del tiempo, el tamaño de las pantallas aumentó, los gestos se hicieron más relevantes, había espacio para una hoja de compartir más flexible o gestos de deslizamiento. A pesar de lo bueno que era el iOS skeuomórfico, no era escalable al iOS que tenemos hoy. Es difícil imaginar una interfaz para las extensiones, el traspaso o los gestos de interfaz con los que viene ahora iOS, en el lenguaje de diseño skeumórfico de iOS6. Eso, combinado con una creciente afinidad por una Estética Plana, animó a Apple a cambiar su UI por la de iOS7.
Aquí'se explica por qué Apple adoptó el Rediseño Plano de iOS7.
Al proporcionar nuevas metáforas de diseño, el Rediseño de iOS7:
1. Facilita la navegación a través de diferentes gestos
2. Se aleja del diseño Pixel Perfect facilitando a los desarrolladores la compatibilidad con diferentes tamaños y resoluciones de pantalla.
3. Da cabida a otras funcionalidades como Share Sheet Extensions, Handoff o Continuity.
4. Dado que el rediseño es en gran medida independiente de los diseños pixel perfect y de las imágenes estáticas, da más flexibilidad a los desarrolladores para hacer frente a diferentes Interacciones de UI.
5. Una estética plana, como la adoptada por Apple (que es más sobre la eliminación de texturas no deseadas, que ser plana), da el contenido un escenario central.
Habiendo dicho esto, el rediseño de iOS7 no es algo que yo hubiera querido utilizar como v1.0 de iOS. La curva de aprendizaje para usar iOS7 disminuye drásticamente sólo por la experiencia que los usuarios han tenido con la tecnología de pantalla táctil en los últimos 7-8 años. Si hubiera sido la v1.0, iOS no habría sido el sistema operativo fácil de usar que todos pensamos hoy, pero entonces lo mismo puede decirse de OS X y OS 9,