Son dos preguntas completamente distintas.
Abordaré la segunda primero, porque es mucho más sencilla. La mayoría de los DAW modernos tienen una funcionalidad similar, aunque suelen presentar diseños muy diferentes. Dependiendo de tu experiencia, debes elegir la que más se acerque a un flujo de trabajo que tu cerebro ya entienda. Yo tengo una experiencia de estudio y directo de la vieja escuela. Me inicié en las consolas de mezcla, que valen más que un Ferrari, en salas con bastidores de equipos que debían conectarse antes de poder reproducir un CD. Literalmente, corté la cinta con cuchillas de afeitar y lápices de grasa. (Y, curiosamente, no soy tan viejo) Como tal, ProTools fue mi primer y más querido DAW y Logic es ahora mi favorito. Si te sientes más cómodo con las tecnologías informáticas en tu vida normal, puede que te guste más Ableton o FL. Si realmente quieres un diseño de la vieja escuela, Harrison MixBus es un programa muy bueno. Studio One también tiene buenas críticas. Asumiendo que elijas algo con un flujo de trabajo que sea bastante intuitivo para ti, deberías ser capaz de sentirte relativamente cómodo con él en 2-3 meses de uso regular (asumiendo que tienes un manual/tutoriales que puedes consultar). Yo diría que entre 6 meses y un año de uso constante basado en proyectos para llegar a ser realmente hábil con él. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las habilidades técnicas, nunca dejarás de aprender. Llevo usando Logic desde la versión 4.7 y todavía hay una buena cantidad de cosas que no domino o que no uso...
Tu segunda pregunta es bastante más difícil de responder. Voy a ir con la definición real de productor y no la miríada de definiciones aleatorias que parecen haberse convertido en la creencia dominante en estos días. Un productor musical no es sólo un ingeniero o un administrador, sino que puede hacer ambas cosas además de llevar cualquier otro sombrero. Debe tener conocimientos musicales, entender los arreglos y la teoría, así como el sonido de los instrumentos. Deben entender tanto la cultura actual como la histórica de los géneros en los que operan. Lo ideal es que tengan un sólido conocimiento de la composición de canciones. También deben entender los procesos técnicos de la grabación y la mezcla, al menos lo suficiente como para poder comunicarse con los ingenieros que participan en las fases de seguimiento, mezcla y masterización. Deben tener un sólido sentido de cuándo impulsar una visión y cuándo quitarse de en medio y dejar que la banda y los ingenieros hagan su mejor trabajo. Deben ser capaces de comunicarse entre los distintos actores técnicos y artísticos que intervienen en la producción. Una buena comparación es que un productor funciona como un contratista general en un proyecto de construcción. Son responsables de asegurarse de que la visión del proyecto salga como se pretende, haciendo cambios para mejorar o dar forma a la dirección sobre la marcha cuando se justifica, y la coordinación de todos los recursos necesarios para hacer que suceda en el camino.
No te conozco ni de lejos, así que no tengo ni idea de cuál es tu nivel de talento musical, o si tienes un sentido musical innato, ni si tienes el tipo de mente técnica que puede captar el tipo de conceptos abstractos que pueden ser una gran parte de la producción musical. Y mucho menos el tipo de habilidades comunicativas y diplomáticas que pueden mantener centradas y en la tarea a un grupo de personalidades a menudo volátiles. Tal vez lo hagas, tal vez no, tal vez nunca lo hagas o tal vez seas capaz de adquirir esos talentos.
A fin de cuentas "productor" es un título de trabajo. Si alguien te ha contratado o te ha pedido que realices esas funciones para ellos en un proyecto, entonces voila- Eres un productor musical. Así que la respuesta es: "Se tarda lo que se tarda en que alguien te pida que hagas el trabajo"
Si estás preguntando cuánto tiempo se tarda en que tú (o cualquier otra persona para el caso) te conviertas en un buen productor musical, bueno, eso está totalmente fuera del alcance de mis conocimientos. Muchos de los mejores productores (tanto con los que he trabajado como con los que sólo conozco) tienen un nivel de habilidad en ese trabajo que les ha llevado toda una vida de experiencia en la industria para adquirirlo. Por lo general, no se ven grandes productores con menos de 30 (o 40) años, y rara vez alguno que no haya pasado años como ingeniero, operador de cinta, músico, roadie, etc... Así que mi respuesta sería responder con una pregunta: ¿Cuánta experiencia tienes?
Me he encontrado con demasiada gente para la que parecía que tener algún pequeño talento musical, una gran colección de discos y un podcast eran todas las calificaciones que una banda necesitaba para contratarlos como productores. Era una pesadilla trabajar con ellos, y si los proyectos tenían éxito (o incluso se terminaban) era a pesar de su presencia, no gracias a ella. No te equivoques, si uno se llama a sí mismo "productor", cualquier persona de la industria que sepa algo será capaz de decir inmediatamente si sabe de lo que está hablando o si realmente no tiene ni idea de lo que significa el término.
Mi consejo sobre la primera pregunta es que yo trataría de convertirme primero en un buen ingeniero y, al menos, en un modesto músico (ambas cosas pueden requerir, y de hecho lo hacen, años de experiencia para conseguirlo) antes de intentar convertirte o comercializarte como productor, ya que en mi opinión ambas cosas son los requisitos mínimos para el trabajo.