Los datos de la capa física son muy diferentes de los datos a nivel del sistema de archivos.
Todos los discos grabables contienen datos específicos como el tipo de disco, el fabricante, los datos de calibración, las pistas de bamboleo, etc. Estos datos son un claro indicio de que este disco es un disco grabado, no hay manera de que las unidades de disco no puedan notar la diferencia.
Los discos originales de PS4 también contienen otras características para hacer la vida más difícil a la piratería profesional (como los que tienen líneas de prensado de disco). Hay sectores de datos corruptos colocados deliberadamente (en realidad sólo sectores fuera de especificación que utilizan esquemas de modulación especiales). Estos sectores se corrigen al leer del disco y al fabricar los discos piratas se omiten las corrupciones, haciendo un disco demasiado "perfecto" para ser uno real. Para saber qué sectores son señuelos habrá que hacer ingeniería inversa del software de la consola y encontrar dónde comprueba estos sectores, y luego programar la línea de fabricación de discos para que incorpore de alguna manera estas características. Esto hará que la fabricación de discos piratas sea prohibitivamente poco rentable.
Y por último los discos originales contienen marcas de ROM, que se graban en el disco DESPUÉS de ser prensado. Los fabricantes pueden optar por hacer/extraer características/errores aleatorios en el disco y firmar los datos para grabarlos en las marcas ROM, por lo que los errores que incluso los fabricantes de discos originales no pueden hacer con precisión de nuevo en el disco maestro/los discos reales estarán firmados y las consolas podrán verificarlos. Debido a que NO se tendrá la clave privada para esto, NO se podrá firmar las propias marcas ROM. Dado que estos errores son realmente introducidos al azar y los fabricantes de discos originales no pueden reproducirlos, usted NO podrá reproducirlos tampoco, haciendo imposible la copia del disco.
Estos métodos no están necesariamente en los discos de PS4, sin embargo una gran cantidad de consolas tienen al menos algunos de ellos. Los discos de Xbox 360 y Wii son ejemplos de formatos personalizados basados en el estándar DVD. Los discos Blu-ray son más seguros, por lo que o bien ya están estandarizados en los estándares Blu-ray y son lo suficientemente seguros para la protección anticopia, o bien se incorporan a los discos de juegos de las consolas como características de seguridad adicionales.