Creo que la respuesta de Brian Skinner'es la mejor. Voy a complementar su respuesta destacando dónde termina, y cuáles son las limitaciones de su enfoque.
El scratch parece un punto de partida razonable. Los resultados son rápidos, no requiere distracciones innecesarias como los conceptos de programación, y ¿qué es más genial que hacer juegos? El objetivo aquí es incitar su pasión, no que sea coautor de un trabajo de investigación.
Pero cuando puedas decir que tu hijo reconoce los límites de lo que Scratch puede hacer por él, pregúntale qué quiere hacer. Entonces, hazlo con él. La razón de este enfoque es: tienes que mostrarle lo que la programación de software y la programación de hardware pueden hacer: casi cualquier cosa. Eso le hará interesarse de verdad.
Las ideas incluyen cualquier cosa que ayude a resolver algunos de los problemas del mundo. Anímale a soñar a lo grande: la verdadera diversión y experiencia está en interactuar con múltiples disciplinas del conocimiento para llegar a soluciones. No tiene que entenderlo todo. Tú'lo haces con él.
Por favor, no le apuntes a cursos de programación estándar. Lo que proporcionan es una forma de hacer un conjunto de tareas, con respuestas "correctas" e "incorrectas". No hay mucha exploración. En un futuro lejano, anímelo a que intente estudiar otras asignaturas, porque tener una mentalidad en la que todos los problemas tienen una respuesta precisa tiene sus inconvenientes.