Cómo recrear esa voz retro de muy baja calidad que escucho en los juegos arcade de la vieja escuela (preferiblemente usando software libre como Audacity)

El efecto que buscas se llama típicamente "bitcrushing" en la jerga del Audio de ordenador.

La mayor parte del hardware de las recreativas de 19xx no tenía la memoria o los DACs para soportar una profundidad de bits superior a 16 o una frecuencia de muestreo superior a 44,1 kHz (estos son los límites técnicos para reproducir muestras de audio digital que engañarán a la mayoría de los oídos humanos para que suenen "realistas")

Para emular el efecto, simplemente reduzca su muestra a <16 bits. Con 8-10 bits obtendrá un bonito efecto de distorsión crujiente y si reduce la frecuencia de muestreo por debajo de cierto punto obtendrá un interesante ruido de alta frecuencia (llamado "ruido de aliasing" en la jerga del audio por ordenador). La frecuencia de muestreo que necesita para producir efectos interesantes será determinada por el contenido espectral de su muestra.

Fuera de la caja, Audacity no proporciona realmente los medios para destrozar sus muestras a este grado. Por lo tanto, va a necesitar un plugin bitcrusher.

Puede ir a la página de descarga de Audacity y descargar e instalar el paquete de plugins LADSPA para su plataforma particular (si está en Linux, tendrá que comprobar el repositorio de paquetes de su sistema)

https://www.fosshub.com/Audacity.html

Abra Audacity, cargue su muestra de audio y haga clic en Añadir/eliminar plugins del menú de efectos. Activa el plugin decimator (que es un efecto bitcrusher).

Prueba a empezar con ajustes de 8-12 bits y 4000-8000 Hz. luego juega con los ajustes hasta que consigas el efecto deseado.

Puede que quieras seguir el efecto decimator con un filtro de paso bajo para domar el efecto. Un efecto de simulador de altavoz probablemente sonaría aún más realista.

También podrías probar a seguir el decimador con un plugin de convolución (activa el plugin convolver LADSPA, por ejemplo). Intenta encontrar o (o hacer) una respuesta al impulso de un altavoz pequeño (creo que la mayoría de las cabinas arcade tienen altavoces de 4-6 pulgadas.)

El efecto más realista se podría conseguir convolucionando tu muestra con una respuesta al impulso de una cabina arcade real. por supuesto, eso sería un poco complicado de configurar, y si pudieras hacerlo, probablemente no estarías haciendo esta pregunta, lol... básicamente requeriría reprogramar la cabina para reproducir un barrido de frecuencia de onda sinusoidal y luego grabar la reproducción con un buen micrófono.. no es imposible, pero definitivamente no es trivial tampoco.

Una ruta más fácil sería programar una vieja consola de videojuegos (nes, sega genesis, snes) para reproducir un impulso y luego grabarlo y convulsionarlo con tu material de origen...

Podría ser capaz de hacer eso en algún momento, si me pongo a ello, y lo hago, publicaré los resultados aquí.