En los ordenadores, cada píxel de color está representado por 24 bits (3 bytes), 8 bits por color (1 byte por color). Así, los ordenadores utilizan 1 byte para el color Rojo, 1 byte para el color Verde y 1 byte para el color Azul.
Ahora, vamos a discutir cómo obtener el valor de cada byte correspondiente. Supongamos que usted está tomando una foto con una cámara digital. En una cámara digital, cada píxel se compone de 3 sensores muy próximos entre sí, 1 sensor para cada color. Cuando haces una foto, la luz cae sobre los sensores. La intensidad del color ROJO en la luz/escena es captada por el sensor ROJO, la intensidad del color VERDE en la luz/escena es captada por el sensor VERDE y la intensidad del color AZUL en la luz/escena es captada por el sensor AZUL. Hay mucha física detrás de esto. La luz que tiene todos los colores cae en cada uno de los sensores, pero los sensores están diseñados de tal manera que sólo pueden capturar la luz de un color particular. Ahora, las intensidades captadas por los sensores están en formato analógico, es decir, un número real. Los valores se convierten en un valor entre 0 y 255 utilizando la conversión analógica a digital. Así, ahora para cada valor de color tenemos un valor entre 0 y 255. Este valor de 0 a 255 se puede representar con 8 bits. Por lo tanto, tenemos 24 bits para cada píxel. Y ahora, si te das cuenta, el número de colores que se pueden representar usando 24 bits es 2^24 y eso viene a ser 16.777.216. Es por eso que si usted ve las especificaciones de las cámaras digitales o pantallas, siguen diciendo 16 millones de colores.
Y ahora, vamos a discutir sobre el proceso inverso de mostrar la imagen en un monitor. Esta información de 24 bits se pasa en formato digital al monitor. Cada valor de color entre 0 y 255 se utiliza para activar el generador de color correspondiente. Aquí también los mismos 3 generadores de color están colocados muy cerca el uno del otro. Para el ojo humano, es como si los tres estuvieran en el mismo lugar. Todos producen el color basado en el valor configurado para ello. Por lo tanto, se producen diferentes intensidades de R, G, B. Y, estos 3 se producen espacialmente en casi la misma ubicación, en el momento en que llega al ojo, vemos el color mezclado. Lo mismo se repite para todos los píxeles, mostrando así una imagen para nosotros.
Si se trata de un vídeo, las intensidades siguen cambiando con el tiempo, produciendo diferentes colores en diferentes momentos.
Si entiendes mi explicación anterior, puedes profundizar en el espacio de color RGB utilizando el siguiente artículo.
Modelo de color RGB - Wikipedia
De forma similar, para las impresoras utilizan 4 modelos de color llamados como modelo CMYK, esa es la razón por la que si ves el cartucho de cualquier impreso, tiene 4 cajas de color.