He sido un ávido usuario de Blender durante muchos años y Blender es una de las joyas brillantes del movimiento de código abierto. Puede ser fácil subestimar lo que Blender puede hacer. La respuesta simple es que blender es el software de cine de una sola parada. Las características más obvias son el paquete 3D, pero tiene un compositor, un editor de películas, y un motor de creación de juegos también.
La mejor manera de obtener una muestra de lo que blender se ha centrado uno en un año determinado es mirar a la fundación blender's proyectos. En los últimos años, hicieron 'lágrimas de acero' para mostrar las características de composición de blender. Para explicar, las características que ponen a blender en terminación con after effects al permitir la manipulación y combinación de secuencias. También han estado trabajando en una suite de edición de películas bastante profesional que permite añadir sonido, cortes, etc. El motor del juego parece estar programado para ser eliminado y nunca parecía ser demasiado desarrollado, pero era una gran manera de empezar a aprender el diseño de juegos.
El paquete 3D puede hacer mucho de lo que cualquier otro paquete 3D puede hacer, modelado y texturizado de juegos, trabajo de efectos especiales, seguimiento de la cámara, paseo arquitectónico, modelado/animación para la impresión 3D, simulación de partículas y animaciones 3D completas. Es realmente una suite de todos los oficios donde la habilidad del usuario es más importante que cualquier otra cosa.
Debido a su naturaleza de código abierto recoge algunos usos muy únicos. Un ejemplo es la impresora de 100 dólares peachy, una impresora 3D SLA, ha optado por construir al menos parte de su software como un plug-in para blender.
Así que buscaría "lágrimas de acero" y" el cosmic laundrymat" para ver los dos últimos proyectos anuales de la fundación blender. Buscaría blendercookie y blenderguru para ver algunos de los tutoriales. Yo buscaría a Andrew Price (la persona que hace blenderguru) y vería lo que tiene que decir sobre blender, ya que es parte de lo que hace para ganarse la vida.
Así que déjame que te deje con lo negativo. Hasta ahora he estado diciendo "todo lo que cualquier otro paquete 3D, compositor, editor de películas, y demás puede hacer blender también". Esto es bastante cierto, pero no es toda la historia. Por ejemplo, 'Rhino' es un paquete de escultura mejor que el sculptor de Blender. Rhino maneja la memoria un poco mejor y la alta resolución mejor. Pero Rhino es básicamente un programa de escultura. Lo mismo se puede decir de muchas cosas en Blender, puedes encontrar otros paquetes que lo hacen mejor. Esto significa que la mejor solución absoluta de corte va a ser 5-10 paquetes de software de pago por separado. No es una solución que todo el mundo pueda hacer, pero algunos pueden. Dicho esto, tener todo ese software de pago no siempre va a dar mejores resultados. En el ejemplo del rinoceronte, dos artistas medianamente capacitados producirán resultados bastante iguales. (Para dar un ejemplo en el que el mejor resultado está más o menos garantizado sería usar realflow sobre blender. Dado que es una herramienta basada en la simulación, realflow simplemente funcionará mejor, mientras que blender requiere mucha habilidad para compensar... Pero puede obtener buenos resultados)
Así que en realidad, blender podría y probablemente debería ser utilizado más en la capacidad profesional, pero no es realmente una herramienta de elección. Para un uso de muy alta gama blender no es probablemente la mejor herramienta y sobre todo por razones de memoria y eficiencia informática. Sin embargo, es una herramienta extremadamente capaz que yo sugeriría a cualquier estudiante, freelance o equipo pequeño o mediano de artistas en cine, animación y videojuegos. También lo recomendaría como una posible opción a un arquitecto o diseñador experto en tecnología para la visualización frente a sketch-up o algunos otros paquetes que están más adaptados. Por último, a un diseñador de cad aficionado que se inclina hacia lo artístico y de forma libre, sobre todo si están planeando imprimir en 3D.
Digo esto como una persona que ha trabajado profesionalmente con 3D Studio Max, Maya, Realflow, After Affects, Premier, y Softimage (sin embargo softimage sólo lo usé brevemente para ayudar a entrenar a alguien en Maya) en la industria del cine / televisión.
Espero que ayude,
Kassie