Caveat: Yo's dejar de lado la parte de hardware en la siguiente discusión. El hardware es sobre todo una asignatura de la ingeniería informática, que puede o no formar parte de las ciencias de la computación (depende de la escuela).
Las ciencias de la computación son el estudio de los algoritmos, con el objetivo de desarrollar herramientas y paradigmas algorítmicos de propósito general que ayuden a resolver cualquier problema computacional. A grandes rasgos puede dividirse en:
-- Teoría (algoritmos, complejidad, teoría de la computación, etc.)
-- Sistemas (SO, redes de ordenadores, compiladores, etc.)
-- Inteligencia Artificial (aprendizaje, planificación, visión, PNL, etc.)
La ciencia computacional es esencialmente un tratamiento de las ciencias naturales y sociales basado en la simulación. Aquí la computación es sólo una herramienta, un peldaño, para entender el comportamiento de algunos sistemas. Puede considerarse un refrito moderno de las matemáticas aplicadas a la ciencia, con la ayuda de los ordenadores. Una vez más, se puede desglosar a grandes rasgos en:
-- Fundamentos de los métodos numéricos (álgebra lineal numérica, teoría de la probabilidad, etc.)
-- Simulación de sistemas continuos (solución numérica de EDOs y EDPs)
-- Simulación de sistemas estocásticos (varias versiones del método monte carlo)
Algunas aplicaciones representativas son la previsión meteorológica mediante modelos climáticos basados en la física; la comprensión de los fenómenos interfaciales mediante simulaciones moleculares; la química computacional, incluyendo la catálisis; la simulación de la administración de fármacos en los flujos sanguíneos humanos, etc. Como puede ver, habrá una fuerte inclinación hacia un componente de "ciencia" natural, y por lo tanto es obligatorio un interés en al menos una de las ciencias físicas, químicas o biológicas para disfrutar de la ciencia computacional. No es el programa para personas interesadas en las "cuestiones algorítmicas".