Se necesitaría una pantalla especial para ver 3D con gafas RealD en un monitor o portátil, que entrelazara los canales derecho e izquierdo de forma que las gafas de polarización cruzada separaran cada canal para el ojo correspondiente.
Desgraciadamente, estas pantallas ya no se ofrecen como componentes laminados integrales para monitores u ordenadores portátiles, excepto como artículos usados. Funcionaban muy bien y es una pena que una tecnología tan refinada y eficaz se dejara perder para el mercado de monitores y portátiles.
LG es el único fabricante de televisores 3D que sigue fabricando pantallas laminadas y lenticulares con polarización cruzada. Sony y Samsumg han optado por el camino más barato con grandes pantallas de TV 3D, utilizando la potencia de procesamiento para hacer parpadear los canales derecho e izquierdo a un ritmo rápido, sincronizados con gafas activas que se cierran alternativamente para adaptarse. Este enfoque ahorra costes de fabricación de la pantalla, pero a costa de la experiencia del usuario. Muchos usuarios perciben el retardo como un falso efecto estereoscópico, que hace que los objetos estén más lejos o más cerca de lo que se pretende, dependiendo de si el objeto de la imagen cruza la pantalla hacia la derecha o hacia la izquierda. Las gafas pasivas de LG se fabrican como las gafas RealD, y la imagen es más brillante en la pantalla.
Pero RealD sólo funciona más o menos con el sistema de polarización cruzada de LG. Resulta que las gafas RealD de polarización circular están a 45 grados de la alineación de LG, por lo que hay un sangrado a través de los canales, lo que lleva al problema del ghosting. Usando RealD con LG, verás suficiente del canal izquierdo a través del ojo derecho y suficiente del canal derecho a través del ojo izquierdo, para percibir una imagen fantasma junto con la imagen principal.
Pasé algún tiempo hace unos años experimentando con una forma fácil de canibalizar las gafas RealD para verlas en el monitor, y todas las soluciones eran un desastre. Era fácil separarlas de cualquier manera, pero no tan fácil configurar las lentes (filtros, en realidad) en la alineación correcta. Cualquiera con herramientas de taller y un poco de ingenio podría encontrar una solución.
Todavía puede haber películas lenticulares que el usuario puede aplicar a cualquier pantalla del tamaño adecuado, no lo he comprobado recientemente. No sé si funcionarán con RealD o no. Tendrían que estar polarizados circularmente en la orientación correcta, y aplicados con precisión para que las líneas horizontales lenticulares coincidan con las líneas de la pantalla producidas por un reproductor de Blu-Ray 3D. Siempre pensé que el concepto era dudoso y por eso nunca lo probé.