Para hacer una casa para la construcción, probablemente evitaría ambos y elegiría Fusion 360 en su lugar.
Fusion 360 es un software CAD que proporciona un soporte paramétrico y CSG (geometría sólida constructiva) muy fuerte. Por ejemplo, puede hacer un plano para una caja de madera, especificar parámetros como "grosor de la tabla, ancho de la caja, altura de la caja, longitud de la caja"), y hacer que el plano se actualice por sí mismo.
Por ejemplo:
Ahora bien... Blender PUEDE usarse para hacer casas, pero:
Está orientado al renderizado y no a hacer algo que se pueda construir en la realidad.
Hablando de sketchup... creo que sketchup sería más adecuado que blender para hacer una casa real para un proyecto de construcción, pero hay problemas.
Por ejemplo, deberías considerar la lectura de este post:
Por qué odio Sketchup
Que documenta los problemas a los que se enfrentará un usuario de sketchup a la hora de hacer un proyecto de construcción real.
Los principales problemas son: sketchup no sigue las prácticas de documentación utilizadas por las empresas de construcción, y es muy fácil hacer algo que no puede existir en un mundo real, porque se derrumbará por su propio peso:
Yo presentaría otra razón por la que Skethchup es malo, rozando el mal. Es imaginario. Ahora, antes de que empieces a gritar, sé que puedes hacer que Revit haga cosas increíblemente falsas. Cosas que desafían completamente las leyes de la física y la gravedad. Pero si usas la herramienta correctamente, Revit tiene controles para intentar ayudarte en el camino y no diseñar algo que desafíe las leyes del tiempo y el espacio. Sketchup no es más que un diseño de fantasía. Es de esperar que el diseñador tenga suficiente experiencia y conocimientos para poder evitar las trampas de construir un modelo completamente imaginario, pero no siempre es así. Sketchup hace que sea muy fácil diseñar algo que simplemente no se puede construir. Y al propietario le encanta y va a salir en la portada de alguna gran revista de arquitectura. Excepto que es totalmente ficticio, y cuando el tipo de Revit comienza a duplicar el modelo en Revit (que es una pérdida de tiempo - ver arriba) él o ella encuentra esta discrepancia con la realidad y tiene que pasar más tiempo discutiendo una solución con el diseñador de Sketchup para encontrar una solución.
Así que, la conclusión es:
Para un proyecto de construcción real (que producirá un edificio real) ambas herramientas son subóptimas, con google sketch up siendo sólo ligeramente más adecuado.... y la idea correcta sería buscar un software especializado que puede asegurarse de que su edificio no desafía las leyes de la física.
-edit-
La razón para recoger el software especializado es porque viene con la seguridad y las herramientas de prueba de cordura que se pueden aplicar al proyecto del mundo real.
Fusion 360, por ejemplo, permite calcular el pandeo estructural (aunque ese cuesta dinero) y la deformación del modelo bajo la aplicación de fuerzas (ese es gratis) - basado en materiales del mundo real. Revit parece tener características similares disponibles.
Blender no tiene esto. Y no recuerdo haber oído nada parecido sobre sketchup.
Dado que un objeto del mundo real como un edificio tiene un peligro real de que la gente muera, la mejor idea sería elegir un software que tenga controles de cordura y seguridad incorporados.
Así lo veo yo.