Escribí sobre esto hace un tiempo: http://danfischbach.com/nintendo-software-on-3rd-party-devices/
[sigue un simple copiar/pegar]
Recientemente se ha hablado mucho por parte de los inversores de Nintendo, debido a las pobres ventas de la 3DS, de que Nintendo debería ir a la tercera parte y sacar sus IPs en otros dispositivos. IGN incluso ha puesto en marcha la What If Machine y ha imaginado cómo sería Animal Crossing en la App Store. A primera vista parece una situación de lo más halagüeña, pero al descorrer la cortina esto no sería tan divertido. Analicemos el asunto.
Es cierto que hace mucho tiempo que no juego a mi ración de Animal Crossing, que fue hace tiempo en la GameCube. Recuerdo haberme levantado un domingo y jugarlo durante nueve horas seguidas. Buenos tiempos. Sin embargo, fue esta cantidad de juegos (y otros títulos de la época) lo que me hizo alejarme de las iteraciones de DS y Wii de esta franquicia. Volveré a AC cuando salga la iteración de 3DS gracias a StreetPass.
Entonces, ¿por qué Nintendo no debería apostar por las third parties? Es muy sencillo.
Dinero. Poder. Control.
Dinero
Cualquiera que haya seguido por Nintendo durante cierto tiempo se dará cuenta de que Nintendo es una compañía muy barata pero que se enorgullece de ciertas cualidades, una de las cuales es un hardware asequible y bien construido. (Creo que la 3DS hizo una prueba de fuego) Para conseguir que los dispositivos lleguen a las manos de los jugadores, deben ser unos locos del control a la hora de diseñar un dispositivo. De ese modo, pueden conseguir las mejores ofertas en componentes, o utilizar ciertos componentes de gama baja en su beneficio. (léase: más dinero en sus bolsillos)
En el momento en que Nintendo juega en la caja de arena de otro, son las reglas del dueño de la caja de arena y el dueño se lleva una parte de todo el software vendido a través de dicho dispositivo. (físico o digital) Nintendo también vende todos sus dispositivos con beneficios desde el primer día, algo que Sony y Microsoft no hacen.
Desde el hardware hasta el software, Nintendo quiere entrar en todo lo que pueda, sobre todo cuando la mayor parte de su mercado está en el extranjero.
IGN publicó este mockup en su artículo:
IGN Mockup - Animal Crossing en la App Store
Nintendo no quiere que otra parte recorte sus beneficios. No ha visto IGN este artículo? Puedo ver fácilmente al pequeño Billy gastando 100 dólares para añadir esos añadidos a su casa y tanto Nintendo como los padres no necesitan más dolores de cabeza. ¡Tom Nook sólo quiere esas malditas campanas! Bastardo codicioso.
Poder
En relación con el dinero está el poder. Nintendo tiene algunos de los personajes más reconocibles de esta industria. Si Nintendo se fuera a la tercera parte perdería sus icónicos y únicos dispositivos de doble pantalla (o no) que acompañan a dichos personajes. No se vería el famoso logotipo de la pista de carreras de Nintendo en ningún teléfono ni en otros dispositivos. Menos logotipos equivale a menos marca y a menos atención del consumidor. Nintendo quiere permanecer en tu cabeza... y en tu bolsillo.
En relación con la energía de una manera diferente, digamos que juegas a Animal Crossing en tu teléfono. Eso significa menos energía para el GPS y otras herramientas de información en el teléfono. La duración de la batería del smartphone ya es bastante mala.
Control
Siendo fabricante de un dispositivo, conoces los límites y las capacidades del mismo. También sabes cuándo priorizar ciertos procesos sobre otros. Si Nintendo tuviera que jugar en el sandbox de Apple, recibiría el mismo trato que cualquier otra aplicación de la App Store, haciendo que Nintendo se plegara a las limitaciones de Apple. Por ejemplo, algo como StreetPass podría no ser posible.
¿Por qué no sería posible StreetPass? Apple podría considerar que el proceso consume demasiada batería y desactivarlo en cualquier momento. Tener esta pequeña red desactivada lleva a Nintendo (y por tanto a los jugadores más jóvenes) a encender la imparable manguera de fuego conocida como Internet, y como algunos te dirán, tener trolls en tu pueblo de Animal Crossing es una mala noticia.
IGN Mockup - Animal Crossing en la App Store
Ese "¡LOLS!" de la maqueta de arriba puede decirlo todo.
La libertad de información y contenido puede ser divertida al principio ya que las puertas están abiertas de par en par, pero ¿realmente quieres todo a la vez? No haría eso que el juego fuera aburrido antes? Creo que es más divertido tener una pequeña sorpresa de vez en cuando que tenerlo todo de entrada. Esto es lo que hace que los jugadores vuelvan. Internet es como el GameShark de los juegos. (en cierto modo)
Los padres también pueden ver más "confianza" en un sistema de videojuegos autónomo (ver Poder/marca arriba) que en un teléfono (donde cualquiera podría llamar/contactar con ellos) o pueden sentir que su hijo no está preparado para tener algo caro como un teléfono. (o incluso un iPod Touch) Nintendo también quiere que la experiencia sea una experiencia limpia y cohesionada, no una que se meta en una plataforma a la que no pertenece.
Tampoco nos olvidemos de los botones. Los botones son buenos.
Poder. Dinero. Control. Un negocio quiere todo esto. Que Nintendo lleve sus juegos a plataformas alternativas se los quitaría a la empresa de más de 100 años.