No es código abierto, la licencia no es así. Es un software propietario con acceso al código fuente y restricciones en la licencia que no tiene en el SO.
Un ejemplo de las restricciones que no son de SO es:
Se le permite publicar fragmentos de código del motor, de hasta 30 líneas de código, en línea en foros públicos con el único propósito de discutir el contenido del fragmento y no con el propósito de permitir a los no licenciatarios del motor usar o modificar cualquier código del motor, o agregar, recombinar o reconstruir cualquier porción mayor del código del motor.
Del Acuerdo de Licencia de Usuario Final de Unreal® Engine
Creo que la razón básica por la que no es de código abierto es que no se permite su distribución. Algunos también señalan que porque tienes que pagar a Epic para usarlo pero no's si eso realmente lo descalifica.
Se ha discutido en los foros de unreal en Unreal Engine no es Open Source y aquí en Quora en ¿Cuál es la licencia utilizada en Unreal Engine 4?
Creo que la distinción es significativa porque no se puede, por ejemplo, tomar una parte del código, digamos sólo algunas funciones de malla de navegación, y utilizarlo, por ejemplo, con su propio renderizador. Tal libertad para crear y mezclar y combinar es común y uno de los grandes beneficios del código abierto.
Sin embargo, usted puede obtener el código y trabajar en él y enviar pullrequests etc. como en un proyecto de código abierto, sólo tiene que limitarse a ese proyecto. Sólo Epic puede distribuirlo y hay que pagar por la publicación comercial de productos que utilicen el motor.
Sin embargo, es genial que esté ahí para que cualquiera pueda estudiarlo, utilizarlo y mejorarlo. Quizás algún día incluso como código abierto 🙂