What percentage of software projects fail?

Maybe this is a surprise:

Around 90% of large projects (above 100 Mio. USD budgets) fail.

Indicators and symptoms:

  • Too late
  • Out of budget
  • Not filling all requirements, stripped-down or functioning partially only.
  • Not working at all.
  • Buggy, constant crashes, service cost skyrocket
  • Users reject.

Reasons:

  1. Social and technical communication fails between users, ICT, development, operations and line and top management. All speak a different language, do not trust each other and expect the impossible.
  2. Bad formal solicitation of functional and non-functional requirements. No end-to-end requirement keys. Quick and dirty Excel instead of DB based like DOORS.
  3. Unrealistic time frame, insufficient risk provision. Gestión caótica de los cambios y los problemas
  4. La lucha de poder dentro de los equipos y los niveles de gestión, tanto horizontal como verticalmente.
  5. La alta dirección inadecuada. Un recorte presupuestario global del 10% hace que todos los proyectos se estrellen.

Esta es la respuesta de mis 30 años en grandes entornos. Hay numerosas investigaciones y literatura sobre esto.

Cuál fue mi trabajo:

Arreglar esos grandes proyectos perdidos.

Qué hice:

  1. Hacer una evaluación ya sea para arreglar o cerrar.
  2. Para el arreglo obtuvo la aprobación de la alta dirección para tener mano libre. Sin ataduras.
  3. Analizar el panorama de la comunicación.
  4. Identificar a las personas negativas y que bloquean, y despedirlas en el acto. En su mayoría, se trataba de personas de la alta dirección responsables de las pérdidas.
  5. Estableció una comunicación completamente abierta y un intercambio interfuncional.
  6. Motivó a los equipos. Me senté con los desarrolladores en una sala. Ellos son el núcleo. No hay un lugar especial para mí, sólo entre ellos, compartiendo y confiando.
  7. Se eliminaron los subproyectos. Digamos que de 20 hice 5 que funcionaban perfectamente y vendí esto a la dirección como la única solución factible. Para los cinco que funcionaban, conseguí las mejores personas de los 15 cerrados.

Resumen:

No se trata de herramientas y tecnología sino todo de personas.

Lo que he aprendido:

No volver a hacer esto. Tuve proyectos sobre proyectos uno por otro. Lo dejé hace cuatro años. No se puede igualar la calidad de vida.

Ahora, hago encargos especiales de diseño de software cuando lo que quiero y donde quiero.

Esta es mi consideración en pocas palabras de por qué fracasan los grandes proyectos y cómo se podría resolver esto.