OpenGL ES es una API de gráficos multiplataforma que proporciona gráficos 2D y 3D de alto rendimiento en sistemas integrados, como teléfonos móviles, tabletas, consolas de videojuegos y vehículos. OpenGL ES es un subconjunto de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de renderizado de gráficos por ordenador OpenGL para el renderizado de gráficos vectoriales en 2D y 3D.
OpenGL ES está diseñado para su uso en sistemas integrados, que suelen tener recursos informáticos limitados y restricciones de memoria. La API de OpenGL ES proporciona una canalización de gráficos racionalizada que puede implementarse en una amplia gama de arquitecturas de hardware.
OpenGL ES se basa en la API OpenGL y utiliza una interfaz de programación similar. Sin embargo, OpenGL ES elimina algunas de las funciones de OpenGL con el fin de reducir la complejidad y la sobrecarga del canal de gráficos. Por ejemplo, OpenGL ES no soporta el pipeline de gráficos de función fija de OpenGL.
OpenGL ES está gestionado por el Grupo Khronos, un consorcio de empresas de hardware y software. El Grupo Khronos también gestiona la API de OpenGL. ¿Cuál es la diferencia entre OpenGL y GLSL? OpenGL es una API de gráficos de bajo nivel que proporciona a los desarrolladores un conjunto de primitivas para dibujar gráficos 2D y 3D. GLSL es un lenguaje de sombreado de alto nivel que se utiliza para escribir programas que se ejecutan en la GPU. Los programas GLSL suelen utilizarse para generar sombreadores de vértices y fragmentos, que luego se utilizan para renderizar los gráficos.
¿Cómo se utiliza OpenGL en Windows 10?
Windows 10 viene con una implementación integrada de OpenGL. Sin embargo, esta implementación suele ser utilizada sólo por aplicaciones que requieren un acceso de muy bajo nivel al hardware de gráficos. Es mejor utilizar una biblioteca de nivel superior como OpenGL ES o Vulkan para la mayoría de las aplicaciones.
¿Se puede actualizar la versión de OpenGL?
La respuesta es sí, puedes actualizar la versión de OpenGL, pero depende de tu tarjeta gráfica. Muchas tarjetas gráficas soportan varias versiones de OpenGL, por lo que es posible que sólo tengas que actualizar tu controlador. Consulta con el fabricante de tu tarjeta gráfica para ver si ofrece actualizaciones de controladores que incluyan nuevas versiones de OpenGL.
¿Cómo puedo encontrar mi versión de OpenGL ES?
Para encontrar su versión de OpenGL ES, tendrá que buscar en el código fuente del programa que está utilizando. La línea de código específica que está buscando será algo así
#define GLES_VERSION 2
El número después de GLES_VERSION será el número de versión de OpenGL ES que su programa está utilizando.
¿Qué significa OpenGL ES 3.
0? OpenGL ES (Open Graphics Library for Embedded Systems) es una API de gráficos multiplataforma para renderizar gráficos 2D y 3D en sistemas embebidos, como teléfonos móviles, tabletas, consolas de videojuegos y vehículos. OpenGL ES 3.0 es la versión más reciente de la API y añade una serie de nuevas funciones y capacidades. Algunas de las adiciones notables en OpenGL ES 3.0 incluyen:
* Soporte para texturas de mayor resolución
* Mejora del renderizado de sombras y efectos de iluminación
* Soporte mejorado para sombreadores y GPUs programables
* Mejora de la reproducción de vídeo y audio
OpenGL ES 3.0 es compatible con versiones anteriores de la API, lo que significa que los programas y juegos escritos para OpenGL ES 2.0 o 2.1 seguirán funcionando en dispositivos que soporten OpenGL ES 3.0.