La computación de la realidad (también conocida como xr, realidad extendida o realidad cruzada) es un término para la tecnología que difumina las líneas entre los mundos físico y digital.
La informática de realidad es una tecnología emergente que combina lo mejor de los mundos físico y digital. Permite a los usuarios interactuar con los contenidos digitales de una manera más natural e intuitiva, y proporciona una experiencia más inmersiva y realista que la interacción tradicional basada en el ordenador.
La computación de realidad está todavía en sus primeras etapas de desarrollo, pero tiene el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo digital.
¿Quién inventó el metaverso?
No hay una persona u organización a la que se pueda atribuir la invención del metaverso. El término fue acuñado por primera vez por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela Snow Crash, publicada en 1992. Sin embargo, el concepto de un mundo virtual conectado al mundo real y al que pueden acceder personas de cualquier parte del mundo existe desde mucho antes de la publicación de Snow Crash.
Uno de los primeros ejemplos de mundo virtual que puede considerarse precursor del metaverso es el juego Adventure, publicado en 1976. Adventure era un juego basado en texto que permitía a los jugadores explorar un mundo virtual e interactuar con otros jugadores. Aunque el juego tenía un alcance limitado, fue uno de los primeros ejemplos de un mundo virtual que permitía a los jugadores interactuar entre sí de forma significativa.
Desde la publicación de Snow Crash, el concepto de metaverso se ha popularizado en otras obras de ficción, como la trilogía de Matrix, la novela Ready Player One y la serie de anime .hack//SIGN. Además, el metaverso ha sido explorado en varias obras de no ficción, incluyendo libros como The Metaverse Roadmap y The Architecture of the Metaverse.
Aunque el concepto de metaverso existe desde hace décadas, no hay una persona u organización a la que se pueda atribuir su invención. El metaverso es el producto de una imaginación colectiva y evoluciona constantemente a medida que surgen nuevas tecnologías e ideas.
Metaverso: ¿Quién lo inventó?
Neal Stephenson, en Snow Crash (1992), fue el primero en acuñar el término metaverso. En la novela, el metaverso es una simulación de realidad virtual que utilizan las personas del mundo real para interactuar entre sí y con personajes generados por ordenador.
¿Cómo se crea la realidad virtual?
La realidad virtual se crea mediante una combinación de hardware y software informático. El hardware consiste en unos auriculares que cubren los ojos y los oídos, y un mando que el usuario sostiene en la mano. El software se encarga de crear el mundo virtual que experimenta el usuario.
El primer paso en la creación de la realidad virtual es crear un modelo 3D del mundo que se quiere que el usuario experimente. Este modelo puede crearse mediante un programa informático como 3ds Max o Maya. Una vez creado el modelo, hay que exportarlo a un formato que pueda ser utilizado por el software de realidad virtual. El formato más común para esto es el formato .obj.
El siguiente paso es crear el software de realidad virtual. Este software es responsable de tomar el modelo 3D y crear la ilusión de estar en ese mundo. El software también se encargará de la entrada del usuario, como el movimiento y la interacción con los objetos. Hay muchos paquetes de software diferentes que se pueden utilizar para esto, como Unity o Unreal Engine.
Una vez creado el software, hay que probarlo para asegurarse de que funciona correctamente. Esto se suele hacer con un simulador, que es un programa informático que permite al usuario experimentar el mundo virtual sin estar realmente en él. Esto permite a los desarrolladores probar el software y asegurarse de que no hay errores.
Por último, una vez que el software funciona correctamente, se puede distribuir a los usuarios. Los usuarios necesitarán tener el hardware, como los auriculares y el mando, para poder experimentar el mundo virtual.
¿Cuál es la diferencia entre RA y RV?
La RA (realidad aumentada) es una versión mejorada de la realidad que se crea añadiendo imágenes generadas por ordenador a la visión del mundo real que tiene el usuario.
La RV (realidad virtual) es un entorno completamente simulado que sustituye al entorno del mundo real del usuario.