La interacción persona-ordenador (HCI) es una rama de la informática que se ocupa del diseño, la implementación y la evaluación de sistemas informáticos para uso humano.
El término fue acuñado a principios de la década de 1980 por los investigadores de Xerox PARC, que trabajaban para hacer que los ordenadores fueran más fáciles de usar. Uno de los primeros proyectos de HCI fue el Xerox Star, una estación de trabajo de oficina que contaba con una interfaz gráfica de usuario (GUI).
Desde entonces, la HCI ha evolucionado hasta abarcar una amplia gama de temas, desde el diseño de productos de consumo cotidiano hasta el desarrollo de sistemas médicos avanzados. La HCI es también un campo interdisciplinar, que se nutre de disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología.
Hay muchas metodologías de HCI diferentes, pero todas comparten el objetivo de facilitar la interacción de las personas con los ordenadores. Las técnicas de HCI más comunes son el diseño centrado en el usuario, el diseño participativo y el análisis de tareas.
¿Cuáles son las raíces de la HCI?
Aunque el campo de la Interacción Persona-Ordenador (HCI) sólo existe desde hace unas décadas, sus raíces se remontan a mucho antes. Una de las primeras influencias clave en la HCI fue el trabajo de los psicólogos de los años 50 y 60, que se interesaron por la forma en que las personas interactúan con los sistemas complejos. Este trabajo condujo al desarrollo de conceptos como "factores humanos" y "ergonomía", que siguen siendo importantes en la HCI hoy en día.
Otras influencias importantes en la HCI son el auge del ordenador personal en los años 70 y 80 y el desarrollo de las interfaces gráficas de usuario (GUI). Tanto el ordenador personal como la interfaz gráfica de usuario supusieron un gran avance para hacer que los ordenadores fueran más accesibles y fáciles de usar, y tuvieron un gran impacto en la forma en que se practica la HCI hoy en día.
En la década de los 90, el campo de la HCI empezó a ser más reconocido como una disciplina distinta y se desarrollaron una serie de importantes teorías y modelos de HCI. Desde entonces, la HCI ha seguido evolucionando y creciendo, y ahora es una parte vital del proceso de desarrollo de software.
¿Cuáles son los tres sentidos más importantes de la HCI?
Los tres sentidos más importantes para la HCI son la vista, el tacto y el oído.
La vista es importante para la HCI porque permite a los usuarios ver lo que están haciendo y les proporciona información sobre sus acciones.
El tacto es importante para la HCI porque permite a los usuarios interactuar físicamente con su entorno y les proporciona información sobre sus acciones.
La audición es importante para la HCI porque permite a los usuarios recibir información auditiva sobre sus acciones.
¿Cuáles son las raíces de la HCI?
Existen muchas teorías sobre la historia de la HCI. Se cree que la HCI se originó en la psicología. Esta teoría se centra en cómo los humanos interactúan con la tecnología. La HCI también podría haberse originado en la informática. Según esta teoría, los informáticos se dedicaron a facilitar el uso de los ordenadores.
¿Qué es la HCI y su importancia?
La interacción persona-ordenador (HCI) es el estudio de cómo las personas interactúan con los ordenadores y hasta qué punto los ordenadores están o no diseñados para apoyar las actividades humanas. La HCI se basa en muchas disciplinas, como la psicología, la sociología, la antropología y la ingeniería.
La HCI es importante porque ayuda a garantizar que el desarrollo de software tenga en cuenta las necesidades de los usuarios. Al comprender cómo interactúan los usuarios con los ordenadores, los desarrolladores pueden diseñar programas más fáciles de usar. Esto, a su vez, puede conducir a un aumento de la productividad y la satisfacción de los usuarios, así como a un aumento de las ventas para los desarrolladores de software.
¿Qué son las herramientas HCI?
Las herramientas HCI se utilizan para desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador. Entre las herramientas HCI más utilizadas se encuentran:
Herramientas de creación de prototipos: se utilizan para crear maquetas de interfaces. Las herramientas de creación de prototipos más comunes son Adobe Photoshop, Sketch y Balsamiq.
Herramientas de pruebas de usabilidad: se utilizan para comprobar la facilidad de uso de una interfaz. Entre las herramientas de pruebas de usabilidad más comunes se encuentran la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS), el Cuestionario de Experiencia del Usuario (UEQ) y la Escala de Usabilidad Basada en Tareas (TBUS).
Herramientas de seguimiento ocular: se utilizan para saber hacia dónde miran los usuarios en la pantalla. Entre las herramientas de seguimiento ocular más comunes se encuentran Eye-Tracking for Web Usability (EWU) y el Remote Eye Tracking System (RETS).
Herramientas de modelado cognitivo: se utilizan para crear modelos de cómo piensan y toman decisiones los usuarios. Las herramientas de modelado cognitivo más comunes son el Cognitive Walkthrough (CW) y la familia de modelos GOMS.