Un antipatrón es una práctica común de ingeniería de software que generalmente se considera perjudicial o ineficaz. Los antipatrones se utilizan a menudo para describir los problemas de diseño de software, pero también se pueden aplicar a otras áreas de desarrollo de software como la gestión de proyectos, la arquitectura y la experiencia del usuario.
Hay muchos tipos diferentes de antipatrones, pero algunos de los más comunes son los siguientes:
- Software hinchado: Este es un software que tiene demasiadas características y es innecesariamente complejo. El software hinchado es a menudo el resultado de la proliferación de características, que es cuando se añaden nuevas características a un producto de software sin eliminar las antiguas. Esto puede hacer que el software sea difícil de usar y mantener.
Código espagueti: Se trata de un código mal organizado y difícil de entender. El código espagueti suele ser el resultado de malas decisiones de diseño o de una falta de planificación. Puede dificultar la realización de cambios en el código o la adición de nuevas características.
El código espagueti es a menudo el resultado de malas decisiones de diseño o de una falta de planificación: Es cuando se añaden características adicionales a un producto de software que no son realmente necesarias. El gold plating se hace a menudo en un intento de hacer que el producto sea más comercializable, pero en realidad puede hacer que el producto sea más difícil de usar y aumentar el coste de desarrollo.
Código de plantilla: Es el código que se copia y pega de un producto de software a otro. El código estándar se utiliza a menudo para ahorrar tiempo, pero puede dar lugar a errores e incoherencias.
- No se ha inventado aquí: Esto ocurre cuando un equipo de desarrollo de software insiste en utilizar sus propias herramientas y tecnologías en lugar de utilizar las existentes. El síndrome de "no se ha inventado aquí" puede conducir a la pérdida de tiempo y esfuerzo, así como a productos de software de baja calidad.
¿Cómo se identifican los antipatrones?
En general, un antipatrón es un problema recurrente que se produce en el desarrollo de software. Hay muchos tipos diferentes de anti-patrones, pero algunos de los más comunes incluyen la duplicación de código, el acoplamiento estrecho, y las carreras de datos.
Para identificar un anti-patrón, primero hay que entender cuál es el problema. Una vez que sepas cuál es el problema, puedes buscar señales de que el problema está ocurriendo en tu código. Por ejemplo, si ves mucho código duplicado, eso es una señal de que el anti-patrón de duplicación de código puede estar presente.
Una vez que haya identificado un anti-patrón, puede tomar medidas para solucionar el problema. Esto puede implicar la refactorización de su código, el cambio de su proceso de desarrollo, o el uso de diferentes herramientas o bibliotecas.
¿Cómo se maneja un desbordamiento en Scrum?
Cuando se produce un desbordamiento en Scrum, el equipo debe tomar los siguientes pasos:
1. Notificar al Scrum Master: El equipo debe notificar al Scrum Master tan pronto como sea posible cuando se produce un desbordamiento.
2. Determinar la causa: El equipo debe determinar la causa raíz del desborde. Esto les ayudará a prevenir futuras ocurrencias.
3. Tomar medidas correctivas: El equipo debe tomar medidas correctivas para evitar que el desbordamiento se repita. Esto puede implicar cambios en la forma de trabajar o formación adicional para los miembros del equipo.
4. Actualizar la cartera de productos: El backlog del producto debe ser actualizado para reflejar los cambios que se hicieron como resultado del spillover.
Un antipatrón es un código demasiado complicado o difícil de entender.
Un ejemplo de antipatrón es un código innecesariamente complicado o difícil de entender. Los desarrolladores pueden intentar crear un código que sea "inteligente" y que no utilice estructuras de datos innecesariamente complicadas. También puede ocurrir cuando el código se escribe sin suficientes comentarios o documentación. Los antipatrones pueden hacer que el código sea más difícil de mantener y pueden dar lugar a errores y fallos.
¿Qué son los antipatrones en los microservicios?
Los microservicios son una técnica de desarrollo de software que consiste en dividir una aplicación monolítica en servicios más pequeños e independientes. Estos servicios suelen estar organizados en torno a un dominio de negocio y pueden ser desplegados y escalados de forma independiente.
Una de las ventajas de utilizar microservicios es que puede ayudar a evitar la duplicación de código y permitir una mayor reutilización. Sin embargo, también puede conducir a lo que se conoce como un anti-patrón, donde los desarrolladores terminan escribiendo una gran cantidad de código repetitivo para conectar los diferentes servicios. Esto puede llevar a problemas de mantenimiento y extensibilidad.
Una forma de evitar este antipatrón es utilizar un marco de microservicios, que puede proporcionar un conjunto de abstracciones y herramientas para ayudar al desarrollo. Otra opción es utilizar una malla de servicios, que puede proporcionar una capa de abstracción sobre la red para facilitar la conexión y la gestión de los microservicios.