El mapeo de protuberancias es una técnica de gráficos por ordenador utilizada para simular protuberancias y arrugas en la superficie de un objeto. La técnica se utiliza para añadir detalles a un modelo 3D sin añadir polígonos adicionales.
El mapeo de protuberancias se consigue perturbando las normales de la superficie de un objeto y utilizando las normales perturbadas para calcular la iluminación. Esto da la ilusión de una superficie con baches, aunque la malla subyacente siga siendo suave.
Hay dos tipos principales de bump mapping: mapas de altura y mapas normales. Los mapas de altura son imágenes en escala de grises que almacenan información sobre la altura. Los mapas normales son imágenes RGB que almacenan vectores normales.
Los mapas de altura son la forma más simple de mapeo de relieve. Son fáciles de generar, pero sólo pueden simular pequeñas protuberancias y no parecen muy realistas.
Los mapas normales son más complejos, pero pueden simular baches más grandes y tienen un aspecto más realista. Los mapas de normales se generan tomando una malla de alta resolución y calculando las normales de cada vértice. Estas normales se almacenan en una imagen RGB.
El mapeo de protuberancias se utiliza a menudo junto con otras técnicas, como el mapeo de desplazamiento, para crear superficies aún más realistas. ¿Por qué usamos mapas de desplazamiento? Los mapas de desplazamiento se utilizan para crear la ilusión de profundidad y dimensión en una imagen digital. Al aplicar un mapa de desplazamiento a una imagen, los píxeles se desplazan según el mapa, creando la apariencia de profundidad. Los mapas de desplazamiento se utilizan a menudo en los gráficos por ordenador y en los videojuegos para crear entornos 3D.
¿Por qué se utilizan los mapas de desplazamiento?
Un mapa de desplazamiento se utiliza para almacenar la altura de cada punto de una malla. Esta información se puede utilizar para generar una nueva malla que se deforma en base al mapa de altura. Esto se puede utilizar para crear superficies de terreno o de agua realistas.
¿Qué es la textura del mapa de normales?
Un mapa normal es una textura que almacena vectores normales en los canales RGB. Estos vectores se pueden utilizar para aproximar las normales de la superficie de una malla, que luego se puede utilizar para los cálculos de iluminación.
Los mapas de normales se utilizan a menudo en los motores de juegos para proporcionar una iluminación detallada en los modelos de pocos polígonos. Mediante el uso de un mapa normal, la iluminación se puede hacer parecer mucho más detallada de lo que realmente es.
Los mapas normales son creados típicamente por la cocción de las normales de alto polígono en un modelo de bajo polígono. Esto se puede hacer en un programa de modelado 3D como 3ds Max o Maya.
¿Cómo puedo crear un mapa de relieve en Blender?
Para crear un mapa de relieve en Blender, tendrá que utilizar el modificador de desplazamiento. Este modificador te permite controlar la altura de la malla usando una textura.
Para configurar el modificador de desplazamiento, primero añada una textura a su malla. Puedes hacer esto seleccionando la malla en Modo Objeto y luego seleccionando la textura en el Editor UV/Imagen.
A continuación, añade un modificador de desplazamiento a tu malla y selecciona la textura que acabas de añadir en el desplegable de Textura.
Ahora puedes controlar la fuerza del desplazamiento usando el deslizador de fuerza. También puedes controlar la dirección del desplazamiento utilizando el desplegable Dirección.
Por último, puedes utilizar el deslizador de Desplazamiento para controlar la posición del desplazamiento.
Ten en cuenta que el modificador de desplazamiento sólo funciona en los niveles 1 y 2 del modificador Subsurf.
¿Cuáles son los 4 tipos de textura?
Hay cuatro tipos de texturas:
1. Texturas difusas: Son las texturas más utilizadas. Dan a un objeto su color y pueden ser utilizadas para crear patrones en la superficie de un objeto.
2. Texturas especulares: Estas texturas determinan el brillo de un objeto. Se utilizan a menudo para los objetos de metal.
3. Texturas de relieve: Estas texturas crean la ilusión de profundidad en la superficie de un objeto. Suelen utilizarse para objetos de piedra o madera.
4. Texturas de desplazamiento: Estas texturas desplazan los píxeles de la superficie de un objeto. Se utilizan a menudo para el agua u otros objetos líquidos.