Excepción Definición / explicación

Una excepción es un error que ocurre durante la ejecución de un programa. Las excepciones se lanzan cuando se produce una condición excepcional. Una condición excepcional es una condición que no se espera que ocurra durante la operación normal del programa.
Las excepciones pueden ser causadas por muchas cosas, incluyendo errores en el programa, fallas de hardware y entradas inesperadas del usuario.
Cuando se lanza una excepción, el programa suele terminar. Sin embargo, es posible atrapar excepciones y manejarlas con gracia.
Hay muchos tipos diferentes de excepciones, y cada tipo tiene su propio significado y propósito. Algunos de los tipos de excepción más comunes son:

ArithmeticException

Este tipo de excepción se lanza cuando se produce un error aritmético, como dividir por cero.

ArrayIndexOutOfBoundsException

Este tipo de excepción se lanza cuando un índice del array está fuera de los límites.

ClassNotFoundException

Este tipo de excepción se lanza cuando no se encuentra una clase.
IllegalArgumentException

Este tipo de excepción se lanza cuando se pasa un argumento ilegal a un método.

IllegalStateException

Este tipo de excepción es lanzada cuando un método es invocado en un momento ilegal.

NullPointerException

Este tipo de excepción es lanzada cuando un puntero nulo es dereferenciado.

NumberFormatException

Este tipo de excepción se lanza cuando una cadena no puede ser convertida a un número.

SecurityException

Este tipo de excepción se lanza cuando se produce una violación de seguridad.

¿Qué significa cualquier cosa por excepción?

En el desarrollo de software, la regla de cualquier cosa por excepción es una directriz que sugiere que el código debe ser escrito de tal manera que sólo los casos excepcionales son manejados por el código de manejo de excepciones. Esta regla se utiliza a menudo junto con el principio de menor asombro, que sugiere que el código debe comportarse de una manera que sea menos sorprendente para el usuario.
La regla de "todo por excepción" pretende ayudar a que el código sea más legible y mantenible, reduciendo la cantidad de código de manejo de excepciones que es necesario. Esta regla no es una regla rígida y rápida, y hay ocasiones en las que puede ser apropiado manejar más que casos excepcionales con código de manejo de excepciones. Sin embargo, en general, es una buena pauta a seguir.

¿Cómo se usa la palabra excepción?

La palabra "excepción" se utiliza en el desarrollo de software para referirse a un evento que ocurre durante la ejecución de un programa que no es anticipado o esperado por el programador. Las excepciones pueden ser causadas por errores en el código, por fallos de hardware o por una entrada incorrecta del usuario.
Cuando ocurre una excepción, el programa puede ser abortado, o puede continuar ejecutándose pero produciendo resultados incorrectos. En algunos casos, el programador puede ser capaz de recuperarse de la excepción y continuar ejecutando el programa.
Las excepciones pueden ser manejadas usando bloques try/catch. En un bloque try/catch, el código que puede causar una excepción se coloca en el bloque try, y el código para manejar la excepción se coloca en el bloque catch. Si se produce una excepción en el bloque try, el programa saltará al bloque catch y ejecutará el código allí.

try {
// código que puede causar una excepción
} catch (Exception e) {
// código para manejar la excepción
}

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