Un juego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) es un videojuego que combina los elementos de un juego de rol y un juego multijugador masivo en línea. Los jugadores asumen el papel de un personaje en un mundo virtual y exploran, luchan e interactúan con otros jugadores en ese mundo.
Los MMORPG se distinguen de los juegos de rol en línea para un solo jugador o de los pequeños RPG multijugador por el número de jugadores que pueden interactuar juntos y por el mundo persistente del juego (normalmente alojado por el editor del juego), que sigue existiendo y evolucionando incluso cuando el jugador está desconectado.
Los MMORPG más populares hoy en día son World of Warcraft, Final Fantasy XI y EverQuest.
¿Cuál es la diferencia entre un RPG y un JRPG? Un RPG, o juego de rol, es un juego en el que los jugadores asumen los papeles de personajes ficticios en un escenario ficticio. El JRPG, o juego de rol japonés, es un subgénero de RPG muy popular en Japón. Los JRPG suelen tener gráficos de estilo anime y se centran en la historia y el desarrollo de los personajes. ¿Cuál es el primer MMORPG? Ultima Online fue el primer juego de rol multijugador masivo en línea. Se lanzó en 1997. Le siguieron EverQuest en 1999, Asheron's Call en 1999 y Dark Age of Camelot en 2001.
¿Por qué se llaman RPG?
El término "RPG" significa "juego de rol". Los RPG son un tipo de videojuego en el que los jugadores asumen el papel de personajes de ficción en un mundo virtual. Los juegos de rol suelen tener un argumento complejo y detallado, y a menudo implican un juego estratégico y táctico. Los jugadores suelen poder personalizar sus personajes hasta cierto punto, e incluso pueden influir en el argumento del juego.
Los juegos de rol surgieron en la década de 1970, con títulos como "Dungeons & Dragons" y "Ultima". Desde entonces, los RPG se han convertido en uno de los géneros más populares de los videojuegos, con franquicias populares como "Final Fantasy", "Pokemon" y "The Elder Scrolls".
¿Cómo funcionan los servidores de los MMORPG?
La mayoría de los MMORPG utilizan una arquitectura cliente-servidor, en la que los jugadores se conectan a un servidor central que gestiona todos los datos y funciones del juego. Este servidor suele ser gestionado por el desarrollador del juego, y los jugadores se conectan a él a través del software cliente del juego. El servidor gestiona todos los datos del juego, incluidos los movimientos de los jugadores, los mensajes del chat y otras interacciones. Estos datos se envían al software cliente, que representa el mundo del juego y permite al jugador interactuar con él.
El servidor suele utilizar una base de datos para almacenar todos los datos del juego, incluyendo la información del jugador, los datos del mundo del juego, etc. Esta base de datos se utiliza para mantener un registro de todos los datos del juego y proporcionarlos a los jugadores cuando se conectan al servidor.
Además del servidor central, muchos MMORPG utilizan también "servidores del mundo". Se trata de servidores dedicados que gestionan los datos del mundo del juego, y suelen utilizarse para descargar parte del trabajo del servidor central. Los servidores de mundo suelen estar situados en el centro de datos del desarrollador del juego, y están conectados al servidor central a través de una red de alta velocidad.
Los jugadores suelen conectarse al servidor central para iniciar sesión en el juego, y luego son redirigidos a un servidor mundial. El servidor del mundo gestiona entonces todos los datos del juego para ese jugador, y el software cliente del jugador representa el mundo del juego. Cuando el jugador quiere interactuar con otros jugadores, el software cliente envía un mensaje al servidor del mundo, que a su vez reenvía el mensaje a los clientes de los otros jugadores.
Muchos MMORPG utilizan un sistema de "fragmentos", en el que cada servidor del mundo contiene una copia del mundo del juego. Esto permite que los jugadores se repartan entre varios servidores, y también permite al desarrollador del juego ejecutar varios servidores de mundo en paralelo para mejorar el rendimiento.
El software cliente utilizado para conectarse al servidor de un MMORPG puede ser una aplicación de escritorio, un navegador web o una aplicación móvil. El software cliente suele manejar todos los datos e interacciones del juego, y