Los procesadores de célula son un tipo de microprocesador diseñado para gestionar múltiples tareas simultáneamente. Los procesadores de célula se utilizan habitualmente en las consolas de videojuegos y en otras aplicaciones informáticas de alto rendimiento.
¿Por qué falló el procesador celular?
El procesador celular, diseñado por IBM, Sony y Toshiba, salió al mercado en 2005. El procesador estaba pensado para su uso en aplicaciones de alto rendimiento, como las consolas de videojuegos y los superordenadores. Sin embargo, el procesador celular no consiguió una adopción generalizada, y su falta de éxito se debió a una serie de factores.
Una de las razones de la falta de éxito del procesador celular fue su elevado coste. El procesador celular era mucho más caro que los procesadores de la competencia, como los de Intel y AMD. Esto dificultó que los fabricantes de consolas y otros clientes potenciales justificaran el uso del procesador celular en sus productos.
Otra razón del fracaso del procesador celular fue su compleja arquitectura. El procesador celular se diseñó para ser muy flexible, ya que cada "célula" podía realizar diversas tareas. Sin embargo, esta flexibilidad se produjo a expensas de la simplicidad, y el procesador celular era difícil de programar. Esto lo hizo menos atractivo para los desarrolladores, que ya estaban familiarizados con otras arquitecturas más sencillas.
Por último, el procesador celular se vio obstaculizado por una serie de problemas técnicos. Por ejemplo, el procesador no era compatible con el software x86 estándar, lo que significa que no podía ejecutar muchos juegos y aplicaciones populares. Además, el procesador celular presentaba un bajo rendimiento cuando se ejecutaban aplicaciones multihilo.
A pesar de sus fallos, el procesador celular tuvo cierto éxito. Por ejemplo, el procesador se utilizó en la PlayStation 3 y en varias aplicaciones informáticas de alto rendimiento. Sin embargo, en general, el procesador celular fue una decepción, y su fracaso se debió a una combinación de alto coste, arquitectura compleja y problemas técnicos. ¿Cuál era la memoria RAM de la PS3? La PS3 tenía 512 MB de RAM. ¿Cuánta RAM tiene la PS4? La PS4 tiene 8GB de RAM. ¿Quién fabricó los chips PowerPC? Los chips PowerPC son fabricados por IBM, Freescale y una empresa conjunta entre esas dos compañías.
¿Por qué es tan difícil la emulación de PS3?
Hay varias razones por las que la emulación de PS3 es tan difícil. En primer lugar, la PS3 utiliza un microprocesador muy potente y complicado, el Cell Broadband Engine. Este chip está formado por un "elemento de procesamiento de potencia" (PPE) basado en PowerPC a 3,2 GHz y ocho elementos de procesamiento sinérgico (SPE) a 2,0 GHz. El PPE y los SPE pueden trabajar juntos para realizar tareas muy complejas, lo que convierte a la PS3 en una consola muy potente.
En segundo lugar, la PS3 tiene mucho hardware dedicado. Esto incluye la unidad de procesamiento de gráficos (GPU), que es responsable de renderizar los gráficos, y la unidad de procesamiento de sonido (SPU), que se encarga del procesamiento de audio. Estas unidades son muy complejas, y emularlas es un reto.
En tercer lugar, la PS3 utiliza muchas tecnologías propias que no se encuentran en otras consolas. Por ejemplo, la PS3 utiliza el formato de disco Blu-ray para el almacenamiento y tiene un sistema operativo muy potente y sofisticado, llamado Cell Operating System (COS). Emular todas estas tecnologías propietarias es una tarea de enormes proporciones.
En cuarto lugar, la PS3 es una consola muy popular, y hay mucha demanda de emulación de PS3. Sin embargo, debido a las razones mencionadas anteriormente, la emulación es muy difícil, y actualmente no hay buenos emuladores de PS3. Esto significa que hay mucha presión sobre los desarrolladores de emuladores para crear un emulador que funcione, lo cual es difícil de hacer.
Por último, la PS3 es una consola relativamente nueva y se necesita tiempo para aplicar ingeniería inversa a todo el hardware y el software. A medida que pase el tiempo y se conozca más información sobre la PS3, será más fácil crear un emulador que funcione. Sin embargo, por ahora, la emulación de la PS3 es muy difícil.