La realidad virtual (RV) es una experiencia simulada que puede ser similar o completamente diferente del mundo real. Las aplicaciones de la realidad virtual incluyen el entretenimiento (por ejemplo, los videojuegos) y la educación (por ejemplo, la formación médica o militar). Otros tipos distintos de tecnología al estilo de la RV son la realidad aumentada y la realidad mixta.
La realidad virtual es un entorno tridimensional generado por ordenador que puede ser explorado e interactuado por una persona. Esa persona se convierte en parte de ese entorno y puede manipular objetos o realizar una serie de acciones.
El objetivo de la realidad virtual es crear una experiencia realista y envolvente que reproduzca o incluso supere la vida real. ¿Qué problema resuelve la realidad virtual? El problema que resuelve la realidad virtual es que permite a los usuarios experimentar un entorno simulado que es lo suficientemente realista como para sentir que están realmente presentes en ese entorno. Esto puede utilizarse para diversos fines, como el entretenimiento, la educación o la formación, entre otros.
¿Quién inventó la realidad virtual?
La realidad virtual fue inventada en la década de 1950 por un hombre llamado Morton Heilig. Heilig era director de cine y creía que la realidad virtual podía utilizarse para crear una experiencia inmersiva que permitiera a las personas sentirse como si estuvieran dentro de una película. Creó un dispositivo llamado Sensorama, que era una máquina que permitía a la gente experimentar diferentes vistas y sonidos mientras estaba sentada en una silla. El Sensorama no tuvo éxito, pero el trabajo de Heilig sentó las bases de los dispositivos de realidad virtual que se crearían en el futuro.
¿Cuáles son los efectos nocivos de la realidad virtual?
Hay algunos efectos nocivos potenciales de la realidad virtual:
1. En primer lugar, la realidad virtual puede provocar mareos en algunas personas. Esto se debe a que el cerebro se confunde cuando ve un movimiento en el mundo virtual que no coincide con lo que siente en el mundo real.
2. En segundo lugar, la realidad virtual puede ser adictiva. Esto se debe a que puede ser realmente agradable y envolvente, hasta el punto de que la gente puede querer pasar todo su tiempo en el mundo virtual y descuidar su vida real.
3. En tercer lugar, la realidad virtual puede ser aislante. Esto se debe a que las personas pueden centrarse tanto en el mundo virtual que se olvidan del mundo real y de las personas que les rodean.
4. Por último, la realidad virtual puede tener efectos perjudiciales para los ojos. Esto se debe a que los ojos tienen que trabajar más para procesar las imágenes del mundo virtual, lo que puede provocar fatiga, dolores de cabeza y tensión ocular.