Yo diría que no existe el mejor programa de escenografía, e incluso las aplicaciones CAD realmente buenas funcionan mal en manos de un mal escenógrafo. Dicho esto, a menudo se reduce a la preferencia personal. A menudo, veo que los escenógrafos de cine utilizan Rhino 3D. Es bastante flexible, puede manejar el diseño de vehículos, así como una habitación de apartamento. Es un modelador NURB, por lo que la sección a través de un ala, por ejemplo, produce un resultado de spline real, no una aproximación de polilínea. Es un modelador directo, por lo que puede ser rápido, pero nativamente no tiene capacidad paramétrica o BIM, aunque algunos plug-ins pueden manejar esto.
Muchos diseñadores de platós de televisión utilizan VectorWorks, tiene más capacidades BIM y paramétricas, y realmente puede aumentar la velocidad para aquellos que saben cómo usarlo. En la televisión se tiende a poner mucho menos énfasis en la atención a los detalles y a la necesidad de velocidad y eficiencia. La televisión de una hora suele tener una programación de ocho días, por lo que los dibujos tienen que salir mucho más rápido (normalmente a costa del detalle. Casi nunca verás un detalle a tamaño completo en un conjunto de dibujos para la televisión).
Los directores de arte suelen utilizar SketchUp, ya que es un modelador de bocetos bastante accesible y asequible (donde luego el escenógrafo heredará ese modelo y tendrá que reconstruirlo completamente 😉 ).
Estos son los más comunes, y por supuesto hay quienes usan otras aplicaciones, FormZ, SolidWorks, Maya, algún Z Brush, todo depende de la aplicación.