¿Qué es el StoryBoard en iOS?

Un storyboard es una representación visual de la interfaz de usuario de una aplicación iOS, que muestra pantallas de contenido y las conexiones entre esas pantallas. Un storyboard se compone de una secuencia de escenas, cada una de las cuales representa un controlador de vistas y sus vistas; las escenas están conectadas por objetos segue, que representan una transición entre dos controladores de vistas.

Xcode proporciona un editor visual para los storyboards, en el que puedes maquetar y diseñar la interfaz de usuario de tu aplicación añadiendo vistas como botones, vistas de tabla y vistas de texto en las escenas. Además, un storyboard le permite conectar una vista a su objeto controlador, y gestionar la transferencia de datos entre controladores de vista. El uso de storyboards es la forma recomendada de diseñar la interfaz de usuario de su aplicación porque le permite visualizar la apariencia y el flujo de su interfaz de usuario en un lienzo.

main-qimg-be07e245b135a427630c72e444196dac.webp

Una escena corresponde a un único controlador de vista y sus vistas

En el iPhone, cada escena corresponde a una pantalla completa de contenido; en el iPad, varias escenas pueden aparecer en la pantalla a la vez, por ejemplo, utilizando controladores de vista popover. Cada escena tiene un dock, que muestra iconos que representan los objetos de nivel superior de la escena. El dock se utiliza principalmente para realizar conexiones de acción y salida entre el controlador de vista y sus vistas.

Como con todos los objetos cargados desde un storyboard, para terminar de inicializar un controlador de vista cargado desde un storyboard se anula awakeFromNib.

Un segue gestiona la transición entre dos escenas

Se puede establecer el tipo de transición (por ejemplo, modal o push) en un segue. Además, puede subclasificar un objeto segue para implementar una transición personalizada.

Puede pasar datos entre escenas con el método prepareForSegue:sender:, que se invoca en el controlador de la vista cuando se activa un segue. Este método permite personalizar la configuración del siguiente controlador de vista antes de que aparezca en la pantalla. Las transiciones suelen producirse como resultado de algún evento, como la pulsación de un botón, pero puedes forzar una transición mediante programación llamando a performSegueWithIdentifier:sender: en el controlador de vista.